Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La UIA prepara propuesta para que el Gobierno atenúe suba de tarifas

En la primera reunión de la junta directiva, los industriales se mostraron preocupados por el alza del costo energético, el impacto de la caída del PBI en Brasil y las paritarias

La UIA prepara propuesta para que el Gobierno atenúe suba de tarifas

Preocupados por el fuerte impacto del ajuste tarifario en unas 7500 empresas, que ya comenzaron a recibir las nuevas facturas con aumentos, los industriales agrupados en la UIA preparan una propuesta para llevarle al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que contempla un plan de recomposición gradual de las tarifas de electricidad.

Si bien no trascendieron los detalles de la iniciativa, la intención del sector privado es demostrar voluntad de un reacomodamiento de los precios pero a un ritmo más lento debido a la delicada situación por la que atraviesan muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas que tienen en su estructura de costos una alta incidencia de la energía.


"Es un tema sensible que tiene dos miradas completamente opuestas. El Gobierno ve que está haciendo los ajustes con gradualismo y nosotros lo vemos con un shock", dijo un directivo de la entidad que dirige Adrián Kaufmann.


Este fue uno de los temas de debate ayer en la UIA, durante la primera reunión del año de la junta directiva, así como también la preocupación por el nivel de actividad, la bajísima tracción de Brasil, las paritarias y el empleo. Estos ejes de inquietud fueron discutidos en el encuentro que parte del comité ejecutivo mantuvo el viernes pasado con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien confirmó que almorzará en la UIA el jueves 31. También visitará la entidad el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para presentar el Plan de Transporte, informó la central industrial.


La problemática de Brasil y su impacto en la economía argentina tomó gran parte de la reunión. El Centro de Estudios Económicos (CEU) presentó un informe en el que reflejó la caída que ya tuvo la economía del vecino país, y en mayor medida la actividad manufacturera, y pronosticó una nueva merma del PBI este año de 2,6%.


"En 2015, las exportaciones MOI hacia Brasil cayeron de manera generalizada (21%) y 2 de cada 3 dólares que se perdieron por ventas al exterior ese año correspondieron a dicho destino", dice el informe, que advierte que, por ese motivo, "en el corto plazo aparecen factores que indican que puede convertirse en un riesgo y amenaza para la producción y el empleo local, en particular para las pymes industriales".


Algunos sectores son más sensibles que otros a la evolución de la economía brasileña y la pérdida de puestos de trabajo en ellos es más significativa. En este segmento aparecen varios rubros con fuerte entramado pyme, como el textil e indumentaria; madera y muebles; edición; productos químicos; vidrios; metalmecánica; así como también acero y la industria automotriz, con fuerte dependencia del vecino país. "Frente a este escenario –dice el informe de la UIA–, resulta clave contar con políticas de promoción de la industria nacional y, en particular, aquellas orientadas a las pymes industriales y a las economías regionales".


Este fue uno de los reclamos que los empresarios le hicieron a Cabrera y que le repetirán cuando asista a la sede de la entidad a almorzar. Desde el Gobierno están trabajando en políticas para las pymes para mejorarles la competitividad. En cuanto a las economías regionales, la eliminación de las retenciones y la suba del tipo de cambio mejoraron su situación, pero muchas todavía no logran salir del pozo.


Por otro lado, los empresarios analizaron la situación de las negociaciones paritarias, luego de una exposición del titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja.