EL FLAMANTE COMITÉ EJECUTIVO DE LA ENTIDAD TUVO AYER SU PRIMER ENCUENTRO

La UIA pidió audiencia con Macri, preocupada por la competitividad

Se trató de un pedido formal para presentar a la nueva conducción. Todavía no hubo respuesta. Sí está confirmada la visita del ministro Cabrera a la junta el martes próximo

A una semana de haber asumido, y con una creciente preocupación por la pérdida de competitividad, la nueva conducción de la UIA ya le pidió una audiencia al presidente Mauricio Macri. Lo comunicó ayer el flamante titular de la central industrial, Miguel Acevedo, en la primera reunión de comité ejecutivo. Si bien el objetivo del encuentro es presentar a la nueva conducción, los industriales aprovecharán la oportunidad para insistir en la necesidad de mejorar la competitividad de la industria y defender a los sectores sensibles que hoy, ante la caída del consumo interno y la competencia de las importaciones, se ven más afectados.

Desde que asumió, en diciembre de 2015, Macri no recibió formalmente a la UIA, aunque sí estuvo presente en las dos conferencias industriales que se realizaron desde que ocupa la presidencia. La primera, incluso, se realizó apenas cuatro días después de que asumiera como primer mandatario.

La reunión que está confirmada para la semana próxima es con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien visitará la sede de Avenida de Mayo para mantener un encuentro con la junta directiva. El funcionario llegará con todo su equipo para escuchar las preocupaciones de los empresarios e informarlos sobre los planes del Gobierno en materia de política industrial.

Si bien se trató del primero de la nueva gestión, el encuentro de ayer sirvió para que muchos industriales pudieran hacer catarsis sobre la crítica situación que atraviesa la industria, afectada por la caída del mercado local y la crisis brasileña. Si bien en líneas generales los números marcan una caída acumulada de 2,4% en los primeros cuatro meses del año (datos del Estimador Mensual Industrial), muchos sectores están sufriendo bajas muy superiores.

El sector textil, por ejemplo, acumula una contracción de 19,2%. Es uno de los rubros más golpeados. Lo mismo ocurre con el sector de calzado o marroquinería, cuyas ventas se derrumbaron en torno a un 30% respecto del año pasado y no avizoran mejoras por el momento. Los únicos sectores que están mostrando una tenue recuperación son los que están ligados al sector agroalimenticio y de la construcción.

La UIA aún no oficializó las cifras de actividad de abril, pero de acuerdo con fuentes de la entidad, rondaría una baja del 2%. En mayo, sin embargo, el número sería positivo, se animaron a anticipar. El dato favorable de la industria automotriz jugaría a favor.

Los problemas de competitividad transversales a todos los sectores estuvieron en el centro del debate de los empresarios. Entre ellos, se refirieron una vez más a la presión tributaria, las dificultades de financiamiento y las altas tasas de interés, el costo laboral no salarial y las deficiencias en materia de infraestructura. Estos serán los temas de discusión con Cabrera la semana próxima.

El proyecto de Ley de Compre Nacional, enviado por el Gobierno al Congreso la semana pasada, también ocupó parte del tiempo en el comité. El director ejecutivo, Diego Coatz, hizo una presentación con los beneficios de la iniciativa, los alcances y los cambios que propondrán para hacerla más viable. Ampliar los sujetos comprendidos y el margen de preferencia para las empresas nacionales son dos de las propuestas que quedarán resumidas en un documento que los empresarios presentarán ante los legisladores.

El comité ejecutivo de la UIA también definió que festejará el Día de la Industria el 31 de agosto en la sede de la entidad, con invitación a varios miembros del Gobierno, y que la conferencia industrial se realizará, probablemente en Parque Norte, el 27 y 28 de noviembre.

Temas relacionados
Más noticias de UIA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés