La UIA pide coordinar la agenda comercial y productiva con Brasil

El intercambio bilateral es un factor dinamizador no sólo de las exportaciones al vecino país, sino también de la producción industrial. La agenda bilateral incluye la coordinación de la agenda comercial y productiva con Brasil y también el tratamiento impositivo 

Preocupada por la caída de la actividad manufacturera y una demanda de Brasil que no logra recuperar el dinamismo de años anteriores, la Unión industrial Argentina (UIA) elaboró un informe en el que analiza la actualidad del vecino país en cuestiones tan disímiles como la actividad, la inflación, la competitividad cambiaria, la tasa de inversión y el consumo interno.

Para la industria argentina la demanda de Brasil es un factor dinamizador de las exportaciones y la actividad económica, recordando que por cada punto que se expande el producto bruto brasileño, la PBI argentino crece 0,25 puntos porcentuales.

Tras doce años de crecimiento entre 2002 y 2013 a un ritmo promedio de 3,7%, 0,2 puntos porcentuales por encima de la media regional, Brasil cayó en una recesión, con una caída acumulada del 7% en 2015-2016 y un desplome del 16% en la producción industrial. Desde entonces, el país empezó un moderado crecimiento, logrando avanzar 1% en 2017 y 1,1% en 2018. "Para 2019 se estima un crecimiento del PBI de 2,5%", anticipa el informe de la central fabril argentina.

"En 2018, el tipo de cambio real bilateral se ubicó en los niveles de 2011, dándole competitividad-precio a las exportaciones argentinas, aunque todavía se encuentra por debajo del máximo de 2010, cuando alcanzó niveles similares al 2001", estima el documento.

Las expectativas están cifradas en la tracción que puede generar a la industria local. "La mejora en la actividad económica brasilera y la mayor competitividad cambiaria pueden implicar un impulso favorable de las exportaciones argentinas hacia ese país y del nivel de actividad de los sectores asociados, la mayoría de ellos industriales", precisa la UIA.

Pero para ello, la entidad sostiene "debe revisarse el régimen argentino de reintegros y derechos a la exportación", así como atender cuestiones pendientes en materia de financiamiento, con impacto en sectores clave por su valor agregado, como el automotriz.

Además, por la importancia relativa de Brasil para Argentina, "resultará fundamental coordinar una agenda comercial y productiva positiva", desarrollando la infraestructura y las cadenas regionales de valor, con impacto en los proveedores pymes argentinos, indicó la UIA.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés