La UIA busca definir en poco tiempo su propuesta productiva para los candidatos

La propuesta de los industriales pone el foco en una reforma impositiva orientada a la producción, financiamiento con líneas blandas y encarar algunos acciones en las relaciones laborales.

La última reunión de Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) antes de las PASO tuvo un consenso casi unánime en torno a la agenda que viene. El encuentro estuvo casi monopolizado por la discusión del documento que los industriales quieren presentar, tan pronto como sea posible, a los candidatos presidenciales. Quieren plantear temas de agenda pero, sobre todo, tener certidumbre sobre el sendero que transitará el país.

Sin la presencia de su titular, Miguel Acevedo -de viaje- la reunión la encabezó Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes. Pero más allá de los nombres, el interés de la UIA es que el próximo gobierno avance en las reformas estructurales, en materia impositiva, laboral y previsional.

"Estuvimos trabajando en el preacuerdo de la presentación que haremos a los candidatos, con foco en temas tributarios, la agenda pyme, encarar acciones en el campo laboral y financiamiento", explicó a este diario Funes de Rioja. Pero para los próximos meses, la jugada fuerte de los industriales es que el Congreso se aboque a las reformas pendientes.

Para el dirigente industrial José Urtubey, la propuesta de la UIA apunta a "una reforma impositiva orientada a la producción, la eliminación de retenciones y la suba de reintegros a las exportaciones" así como la ampliación de la ley de Economía del Conocimiento a otros sectores y una "federalización del crédito". Y volverán a la carga con el decreto 814/2001, derogado en la reforma tributaria de 2017.

Pedro Reyna, titular de FAIMA (madereros), coincidió con la agenda de reformas necesarias para mejorar la competitividad, pero dijo que "la primera cuestión es poner a la industria local al nivel de Brasil, para poder competir también con la Unión Europea", tras el acuerdo.

Temas relacionados
Más noticias de industriales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés