EN JUNIO, EL DERRUMBE DE LA INDUSTRIA SE UBICÓ ENTRE 8% Y 9%

La UIA advirtió que la actividad cayó 4% y las importaciones subieron 9% en seis meses

Datos de la central fabril dan cuenta de una fuerte retracción en todos los sectores de la actividad y caída en el empleo. Denuncian fuerte suba de cantidades importadas

La producción industrial cerró el primer semestre del año con una retracción en torno al 4% interanual, mientras en el mismo lapso el volumen de importaciones creció 9% respecto del mismo período de 2015. Así se desprende de las estimaciones realizadas por el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA), que fueron analizados en la reunión de ayer de la junta directiva de la entidad empresaria.

Justamente los directores de la central fabril analizaron y manifestaron su preocupación ante los malos resultados industriales y la apertura de importaciones. Y enfatizaron su inquietud sobre todo por el volumen importado de los bienes de consumo, que acumulan un alza de 22,2% en el primer semestre.

Según las cifras preliminares del CEU, la actividad industrial se desplomó entre 8% y 9% en junio pasado, con mal desempeño en todos los sectores productivos. En ese sentido, el rubro Fertilizantes retrocedió 44% interanual; la Molienda de oleaginosas, que fue motor en los primeros meses, bajó 9,%; y la producción de cemento cayó 18,8% interanual. En tanto, la industria automotriz mantuvo la tendencia bajista que la viene afectando por la crisis en Brasil, con una pérdida de 19,8% interanual en junio.

"La caída en la producción se profundizó en La caída en la producción se profundizó durante junio y el primer semestre cerró con una baja cercana al 4%. La menor actividad impactó negativamente en el empleo industrial, con caídas de 2,1%", indicaron los industriales al término del encuentro.

En un comunicado, la entidad que preside Adrián Kaufmann Brea puntualizó que "los sectores y regiones de todo el país expresaron su preocupación por los incrementos en los costos industriales y la caída generalizada del mercado interno en un contexto de tasas de interés elevadas".

Además, criticaron la puesta en marcha de la modalidad "puerta a puerta" para la importación de productos a través de courriers y expresaron la preocupación sectorial, porque la normativa "flexibiliza el ingreso de productos de otros países en el marco de un crecimiento de las cantidades importadas".

"Un mal control del sistema fomentará el comercio desleal", enfatizaron los industriales, tras la reunión en la que los sectores "sensibles", como textiles y calzados puntualizaron en los perjuicios que les provocó la apertura de importaciones.

En ese sentido, los empresarios plantearon su inquietud porque el volumen físico de las importaciones creció 9,1% en el primer semestre, en la comparación interanual.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés