La UFEM, en riesgo por reforma de la Procuración

El proyecto del Ejecutivo que limita a cinco años el mandato del Procurador General, que obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados el martes y será tratado en el recinto el miércoles próximo, omitió refrendar las continuidades de las unidades fiscales que investigan los delitos de violencia de género y el robo de bebés durante la última dictadura militar.
Ante las críticas de la oposición, en el PRO respondieron que se harán los cambios que hagan falta en el recinto de la Cámara de Diputados cuando se debata esta reforma del Ministerio Público Fiscal. Al referirse a la omisión de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), actualmente en funcionamiento, el diputado Pablo Tonelli dijo que "tenía la idea de que estaba" y, ante la ratificación, sostuvo que, "si es así, estamos a tiempo para modificarlo cuando sea tratado en el recinto". Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aclaró, a través de un texto que posteó en su cuenta personal de la red social Twitter, que el proyecto del Poder Ejecutivo "no propone suprimir fiscalías". "El proyecto de ley del MPF no propone suprimir fiscalías especializadas. La UF de Violencia contra las mujeres seguirá trabajando normalmente", sostuvo el ministro.
La Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) se creó en junio de 2015 con el fin de "reforzar la actuación del Ministerio Público Fiscal en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, a través del diseño de una política criminal específica", según el decreto.
En tanto, las Abuelas de Plaza de Mayo objetaron aspectos del proyecto de la nueva Ley que permitiría desplazar, entre otros, al fiscal Pablo Parenti, a cargo de la unidad especializada en el robo de bebés durante la dictadura.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés