Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La UE quiere al Gobierno de Macri como el “interlocutor” de la región

El presidente del Parlamento Europeo pidió dejar atrás la etapa “en la que no hubo diálogo”. Con las negociaciones por un acuerdo con el Mercosur empantanadas hace 20 años, el bloque busca en la Argentina un aliado en momentos en que redefine sus relaciones internacionales. Por BELÉN PAPA ORFANO

La UE quiere al Gobierno de Macri como el “interlocutor” de la región

Con las negociaciones por un acuerdo comercial con el Mercosur empantanadas hace 20 años, la Unión Europea busca tender puentes con la región a través de la Argentina, país que, de acuerdo al presidente del Parlamento Europeo el alemán Martin Schulz, “tiene grandes oportunidades de de convertirse en interlocutor estable para otras partes del mundo y para sus vecinos”.

De visita en el país, el parlamentario europeo se entrevistó con Mauricio Macri en Casa Rosada, donde abordaron, entre otras cuestiones, la posibilidad de inversiones europeas en el país y la llegada de un contingente de refugiados sirios que la Argentina tiene previsto cobijar.

Schulz recibió luego a la prensa en un encuentro en el Consejo Argentina de Relaciones Internacionales donde explicó que su visita al país “tiene como objetivo llevar a una nueva fase las relaciones entre la Unión Europea y la Argentina”.

En ese sentido, sostuvo que se viene de una época “en la que no hubo diálogo entre ambas partes". "Pero creo que el papel de la Argentina en la región, en el G20 y como socio de la UE es tan importante y crucial que no nos podemos permitir no hablar”, agregó.

La estadía de Schulz se da luego de que en julio, en el marco de su gira europea, Macri mantuviera reuniones en Bélgica con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Según explicó el alemán, con la inminente salida del Reino Unido del bloque, aprobado en el referéndum denominado Brexit, el la Unión Europea busca redefinir sus relaciones internacionales.  

El parlamentario consideró que tras dos décadas de negociaciones, se debe "tomar una decisión” respecto a un acuerdo con el Mercosur, pero admitió que la defensa de cada estado miembro de sus intereses dificulta el consenso.

“Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo estamos dispuestos a adoptar compromisos muy amplios, pero está la otra cara de la moneda: los estados miembros deben aprobar esas decisiones y defienden posiciones muy heterogéneas”, explicó y subrayó que la Argentina “tendrá un papel importante ahí”.

En tanto, sostuvo que el bloque “debe ayudar al Mercosur en su proyecto político y económico” y abogó para que los europeos muestren "más flexibilidad para superar los obstáculos que vayan apareciendo”.