La UE presiona al Mercosur por el acuerdo climático de París

El presiente de Brasil, Jair Bolsonaro, deberá dar marcha atrás frenar la desforestación del Amazonas y ratificar el acuerdo ambiental si quiere que se cierre el acuerdo de libre comercio con el Viejo Continente

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, subrayó la importancia de haber sellado con el Mercosur un acuerdo comercial "de máxima importancia geopolítica" y que obliga a los cuatro países del bloque sudamericano a cumplir con los compromisos climáticos del Acuerdo de París, según la agencia EFE.

En una comparecencia ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Malmström puso en valor los compromisos asociados a la firma del acuerdo dando más peso a las promesas del Acuerdo de París.

"Hay fuerzas en el mundo que prefieren ir en el sentido contrario y salirse del Acuerdo de París", señaló la comisaria en referencia a EE.UU. que anunció en 2017 que lo abandonaría. "Mientras tanto, nosotros anclamos a nuestros socios del Mercosur en el acuerdo con obligaciones legalmente vinculantes y un mecanismo de resolución de disputas", añadió.

Malmström afirmó que las partes están "comprometidas a implementar de forma efectiva el Acuerdo de París", esto es, a "luchar contra el cambio climático y trabajar en favor de una transición a una economía baja en carbono".

También el comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, recordó a los eurodiputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara que el acuerdo se puede bloquear si alguna de las partes no cumple las condiciones climáticas acordadas.

En concreto, destacó que Brasil "está determinado" a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, que tiene como objetivo evitar un aumento de las temperaturas a final de siglo superior a 2°C y luchar por mantenerla en 1,5°C.

Según Hogan, Brasil aspira a lograr una deforestación cero en el Amazonas, recuperar 12.000 hectáreas de bosque para 2030.

Tags relacionados
Noticias del día