Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La UCR ratificó el sí a Cambiemos pero dio libertad en los distritos

Junto a la gobernadora Vidal y en medio del revuelo político por la renuncia de Lousteau, el radicalismo definió su política electoral para los próximos comicios legislativos

La UCR ratificó el sí a Cambiemos pero dio libertad en los distritos

La Convención Nacional de la UCR ofreció dos fotos contrapuestas ayer, que reflejan la decisión a la que llegó el partido en la ciudad de La Plata. Por un lado, junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el radicalismo ratificó su pertenencia a la alianza electoral Cambiemos. Pero por el otro, al calor de la renuncia del embajador en Estados Unidos y futuro candidato porteño en desafío al PRO, Martín Lousteau (ver página 8), la UCR dio libertad de acción a los comités distritales para que puedan cerrar candidaturas y acuerdos "de acuerdo a la particularidad de cada provincia".

En suma, el radicalismo ratificó lo que fue la decisión de Gualeguaychú en 2015. En aquel momento, la libertad de acción tenía que ver con la necesidad del jujeño Gerardo Morales de plasmar un acuerdo electoral amplio que le garantizase vencer al PJ. Ahora, las estrella clave de esa flexibilidad distrital son Lousteau y el radicalismo santafesino, integrante del gobernante Frente Progresista junto al socialismo, partido que a nivel nacional es oposición al PRO.

Además, al cabo del encuentro, la Convención aprobó a sus nuevas autoridades, que estarán encabezadas por el cordobés Jorge Sappia, en reemplazo de la saliente Lilia Puig de Stubrin.

Durante el encuentro, Vidal alentó a los radicales a "fortalecer Cambiemos" en el país y en la provincia, tras advertirles que son "millones" los que quieren un "cambio profundo". La gobernadora se mostró confiada de que en las próximas elecciones "no sólo van a venir los votos de 2015 sino muchos más". "Necesitamos que todos los que estamos en el barco de los mismos valores estemos juntos, es la única manera en que vamos a poder cambiar de fondo nuestro país", arengó.

Por su parte, y ante los casi 300 congresales que se dieron cita en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, el flamante titular de la Convención, Sappia, destacó que el encuentro de Gualeguaychú "abrió el camino que nos evitó repetir el mal ejemplo de la Venezuela de (Nicolás) Maduro y ese es el camino que debemos transitar ahora". "Es preciso mantener la actual alianza porque el radicalismo no puede repetir respecto de Cambiemos la etapa que cumplió Carlos Chacho Alvarez con nosotros en el gobierno de Fernando de la Rúa", dijo ante el aplauso de los congresales.

Sin embargo, advirtió que el partido "debe asumir un rol más importante en la toma de decisiones del gobierno" y resaltó: "Queremos opinar y ser oídos porque 126 años de reserva moral de la República así nos avalan".

Precisó que también los órganos partidarios "deben asumir una actitud activa" y pidió "estar presentes en el amplio espectro de la política nacional". "Tenemos que ejercer el derecho a la crítica constructiva elaborada desde una perspectiva que apunte a la justicia social; el radicalismo podrá ayudar a construir la República que merecemos los argentinos", graficó.

Durante la Convención también realizó un balance el titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, quien reclamó que "los radicales son los que tienen que encabezar las listas de Cambiemos" en las próximas elecciones legislativas. Sin embargo, una fuente del radicalismo explicó que la integración de las listas dependerá de una estrategia electoral y de acuerdo a la particularidad de cada provincia.

Por su parte, el jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, advirtió: "El debate es cómo hacemos para no sentir que Cambiemos es una marca refritada de uno de los partidos socios, y sentir por el contrario que es una marca que está por encima de los fundadores y significa el cambio fundamental que la Argentina está esperando". "Tenemos que entender que Cambiemos nació diverso, no le pidamos uniformidad", agregó.