La UCR pide a la Nación que ceda a las provincias los ingresos por retenciones a la soja

Las autoridades del partido presentaron un proyecto de ley en el que, además, se establece que un 30% de la recaudación de la exportación se sume a los Aportes del Tesoro Nacional. El objetivo es promover el fortalecimiento de los ingresos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en medio de la crisis ocasionada por el coronavirus. 

La conducción del Comité Nacional de la UCR, junto con sus bloques parlamentarios, le envió al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, una carta con un proyecto de ley que propone dos medidas concretas para promover el fortalecimiento de los ingresos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la crisis desatada como consecuencia de las medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus

Una de las medidas impulsadas en el proyecto es que se traslade al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional el 30% de lo recaudado por el Estado Nacional, en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variantes. La otra es que esos ATN se distribuya entre las distintas jurisdicciones tenga como objetivo mantener la proporcionalidad de la Coparticipación federal de 2019.

“La propuesta tiene como objetivo dotar a las provincias de nuestro país de fondos que permitan transitar la situación actual y futura con el respaldo necesario para posibilitar el establecimiento de medidas de distinta índole, vinculadas a la cuestión no solamente sanitaria sino también a la cuestión productiva y económico-financiera general, que produce el fenómeno de la pandemia del Covid-19 y que tiene no solo consecuencias presentes, sino también a futuro , dice la propuesta que lleva la firma de los referentes radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri y Luis Naidenoff.

“Es necesario, Ministro, que todas las provincias de nuestro país, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puedan proveer soluciones concretas para la crisis presente y planificar políticas futuras para intentar superar los descalabros generalizados que dejará en la economía el Covid-19, conociendo cuál será su financiamiento y que este último sea ajustado a criterios objetivos y no simplemente librado a las posibles situaciones políticas coyunturales del futuro , señala la carta dirigida a Eduardo de Pedro

Según argumentaron los firmantes en la misiva, el proyecto de ley elevado al Ejecutivo corrige  "las cuestiones mencionadas y posibilitar a las Provincias encauzar sus esfuerzos hacia el establecimiento de soluciones concretas para los problemas que existen y que vendrán .

 

La carta

A continuación, la carta completa que desde la UCR le enviaron al ministro del Interior:

Nos dirigimos a Ud. en nuestro carácter de Legisladores Nacionales y Presidentes de los Bloques de Diputados y Senadores y del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical a efectos de acercar al Poder Ejecutivo Nacional -por su intermedio- el Proyecto de Ley adjunto cuyo autor es Alfredo Cornejo, cofirmante de la presente.

Lamentablemente, por la situación de público conocimiento, no fue posible presentar el proyecto por los canales habituales ante el Congreso de la Nación, pero queremos hacerlo llegar por este intermedio en tanto lo consideramos de máxima importancia por las razones que a continuación exponemos.

Como Ud. podrá observar, el mencionado proyecto eleva una propuesta que tiene como objetivo dotar a las Provincias de nuestro país de fondos que permitan transitar la situación actual y futura con el respaldo necesario para posibilitar el establecimiento de medidas de distinta índole, vinculadas a la cuestión no solamente sanitaria sino también a la cuestión productiva y económico-financiera general, que produce el fenómeno de la pandemia del COVID-19 y que tiene no solo consecuencias presentes, sino también a futuro. Para ello se propone que se traslade al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional el 30% de lo recaudado por el Estado Nacional, en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variantes y con el objeto de promover el fortalecimiento de los ingresos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se establece en el proyecto que el criterio de distribución de dichos fondos entre las distintas jurisdicciones tenga como objetivo mantener la proporcionalidad de la Coparticipación federal de 2019. En este último sentido cabe destacar que las Provincias obtienen su única fuente de financiamiento en los ingresos de la coparticipación y -en el mejor de los casos- de los que se originan en la recaudación propia, ampliamente afectada por lo que sucede en la actualidad. Entendemos por ello que el mecanismo propuesto es el más adecuado en tanto mantiene previsibilidad en el ingreso que le corresponde a cada jurisdicción desde un punto de vista objetivo, utilizando -como se dijo- el criterio de la Coparticipación.

Es necesario, Ministro, que todas las Provincias de nuestro país, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puedan proveer soluciones concretas para la crisis presente y planificar políticas futuras para intentar superar los descalabros generalizados que dejará en la economía el COVID-19, conociendo cuál será su financiamiento y que este último sea ajustado a criterios objetivos y no simplemente librado a las posibles situaciones políticas coyunturales del futuro. Por eso creemos que el proyecto que aquí se eleva para la consideración del Poder Ejecutivo tiene la virtualidad de corregir las cuestiones mencionadas y posibilitar a las Provincias encauzar sus esfuerzos hacia el establecimiento de soluciones concretas para los problemas que existen y que vendrán.

Aprovechamos la presente para ponernos a disposición personalmente, como así también a todos los colaboradores y equipos técnicos de nuestro Comité Nacional y de los bloques parlamentarios, para colaborar codo a codo con los funcionarios nacionales en la formulación de políticas públicas que permitan dar soluciones a la acuciante situación que vive el pueblo argentino. La Unión Cívica Radical, en su conjunto, trabajará insoslayablemente para que así sea.

Temas relacionados
Más noticias de UCR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés