La UCR marca distancia de Larreta y se mantiene independiente en la Ciudad

El centenario espacio, referenciado con Martín Lousteau, Daniel Angelici y Enrique Nosiglia, conformó un bloque legislativo autónomo que convivirá con la bancada del Jefe de Gobierno. Fracasaron las gestiones para un espacio unificado.

Las fricciones que en la órbita nacional enfrentan al PRO y a la Unión Cívica Radical (UCR) por la primacía en la oposición también tienen un correlato en la ciudad de Buenos Aires, donde pese a compartir boleta en los recientes comicios, los legisladores electos por Juntos por el Cambio no compartirán en la Legislatura porteña una misma bancada.

En una sesión especial preparatoria del exconcejo deliberante prestaron juramento los 30 legisladores electos el pasado 27 de octubre, y que asumirán el próximo 10 de diciembre, y se dio a conocer oficialmente la integración de los bloques parlamentarios.

Pese a haber hecho gestiones para conformar un bloque único bajo el sello "Juntos por el Cambio", el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no logró imponerse a los aliados políticos del radicalismo, identificados con Martín Lousteau, Enrique "Coti" Nosiglia y Daniel Angelici, ni del Socialismo citadino, cuyo adalid es Roy Cortina.

Así las cosas, en vez de componer un único bloque de 37 legisladores, Larreta contará como propios a 26 ediles miembros del bloque Vamos Juntos, donde conviven militantes del PRO, la Coalición Cívica y conservadores. No lo presidirá un "soldado propio", sino el abogado laboralista Diego García de García Vilas, mano derecha de Graciela Ocaña.

Quiero agradecer a mis compañeros de @vamosjuntos por la confianza para la presidencia del bloque, junto a los vicepresidentes @danieldelsol1 y @FacundoDelGaiso
Nos espera mucho trabajo en equipo, con el compromiso y el diálogo de siempre, para lograr las mejores leyes posibles pic.twitter.com/cffcvJgEED

— Diego García Vilas (@dgarciavilas) December 3, 2019

Con ellos convivirán con cierta autonomía los bloques UCR – Evolución, bajo la conducción de Inés Gorbea, abogada personal de Martín Lousteau, con nueve diputados, y el del Partido Socialista, con dos integrantes. 

Los tres espacios dieron a conocer que trabajarán como un interbloque; sin embargo, tal figura no existe en el reglamento interno de la Legislatura de la Ciudad.

Aunque desde la militancia ucerreísta se negó que haya cualquier roce con el titular del Ejecutivo y su espacio político, lo cierto es que el radicalismo local, que fue hasta último momento reticente a pactar una alianza con el PRO, privilegió mantener su autonomía hasta tanto se aclaren los liderazgos opositores.

Pese a haber hecho gestiones para conformar un bloque único bajo el sello "Juntos por el Cambio", el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no logró imponerse a los aliados políticos del radicalismo, identificados con Martín Lousteau, Enrique "Coti" Nosiglia y Daniel Angelici, ni del Socialismo citadino, cuyo adalid es Roy Cortina.

Incluso en la bancada referenciada con Lousteau, Nosiglia y Angelici hay figuras que ocuparon puestos con Larreta, y hoy aparecen distantes: Martín Ocampo ocupó el ministerio de Justicia y Seguridad hasta que se lo desplazó como responsable político de los ataques al micro de Boca Juniors en la Superfinal de la Copa Libertadores 2018; Leandro Halperín, exsubsecretario de Vinculación Ciudadana con la Justicia en aquella cartera, y Ariel Álvarez Palma, que abandona Vamos Juntos para volver a las filas del radicalismo.

Por el lado opositor, las otras parcialidades que completan el hemiciclo de 60 escaños quedaron encabezadas por el Frente de Todos, con 17 miembros, bajo la presidencia de Claudio Ferreño, que fue parte ayer de la jura también.

Ferreño, jefe del Frente de Todos, con Diego Santilli
Temas relacionados
Más noticias de Legislatura porteña

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés