U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La Sociedad Rural insiste en su rechazo a las nuevas retenciones

El presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, planteó que el sector está "preocupado" porque el proyecto de Presupuesto contiene la posibilidad de subir las retenciones al 33% y hasta fines de 2020. Sostuvo que para los productores, fue un "balde de agua fría" la reimplementación de los derechos y que el "único camino es hacia la baja"

La Sociedad Rural insiste en su rechazo a las nuevas retenciones

El presidente de Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, manifestó la preocupación sectorial porque el proyecto de Presupuesto 2019 contiene el pedido de autorización para subir hasta 33% las retenciones a las exportaciones.

El dirigente insistió en que los derechos de exportación “son un paso atrás” y enfatizó que la decisión oficial de reimplemetarlos (aun siendo una alícuota fija en pesos por dólar exportado) cayó como “balde de agua fría” porque el sector estaba convencido que eran “una situación en franco retroceso”.

Tras enfatizar que el campo volverá a poner el hombro para ayudar en la recuperación de la economía, Pelegrina -que esta semana enfrenta elecciones en la SRA- insistió en que las retenciones significaron “una enorme transferencia de casi u$s 100.000 millones desde el campo”.

“Es una quita, que se hace sobre cada tonelada que se produce ya sea con sequía o con cualquier inclemencia climática o económica”, planteó.

Respecto del artículo del Presupuesto en que se autoriza al Ejecutivo a incrementar hasta 33% las nuevas retenciones y hasta fines de 2020, el titular de SRA puntualizó: “Se solicita al Congreso una llave demasiado grande, que excede incluso el período de gobierno de la actual administración y deja la puerta abierta para que se aumente cualquier retención hasta niveles inconcebibles”.

Por eso, remarcó que para los productores “la única posibilidad, el único camino es hacia la baja, hacia una reducción de las retenciones”.

“Vivimos todo esto con dolor y decepción, y advertimos también el disgusto del presidente Mauricio Macri, que tomó una decisión sabiendo, como dijo en varias ocasiones, que las retenciones son un mal impuesto, injusto, distorsivo”.

Recordó que Macri “prometió que este sería el último esfuerzo que se le pide al campo” y dijo esperar “sinceramente, que así sea”.

Pelegrina reforzó que el campo es el principal generador de divisas genuinas, con unos u$s 35.000 millones por año.

Y completó: “Lo decimos en cada ocasión que podemos pero no nos cansamos de repetirlo: déjennos producir, déjennos invertir, exportar, crecer, generar trabajo genuino en todo el territorio nacional”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés