Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Sociedad Interamericana de Prensa celebró el fin de la “hostilidad en el discurso oficial”

Lo sostuvieron en el Informe sobre la marcha de la Libertad de Prensa en la Argentina. Además, resaltó la presentación del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, a la que calificó como “una de las grandes asignaturas pendientes”.

La Sociedad Interamericana de Prensa celebró el fin de la “hostilidad en el discurso oficial”

El Informe sobre la marcha de la Libertad de Prensa en la Argentina que se dio a conocer en la reunión de medio término que celebra la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Punta Cana, destacó la “clara diferencia” del gobierno de Mauricio Macri con el de Cristina Fernández en materia de medios y celebró la presentación del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, a la que calificó como “una de las grandes asignaturas pendientes heredadas del ciclo pasado”.

También recordó que el proyecto que impulsa el oficialismo está “basado en la ley modelo de la OEA” y destacó que se busca que “sea sancionado por el Congreso y que abarque a los tres poderes”.

En cuanto al tiempo de la nueva gestión, el reporte dijo que “en sus primeros cuatro meses, el gobierno de Macri marcó una clara diferencia” con el anterior, ya que “desde el primer día abrió diversos canales de comunicación con el periodismo como las hasta hace poco erradicadas conferencias de prensa o las entrevistas no digitadas con el Presidente y otros funcionarios”.

En contrapartida, mencionó también que “generó controversia en el ambiente periodístico la cobertura que hizo el equipo de comunicación del presidente Macri, en exclusiva para Snapchat, de parte de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, a través de una producción audiovisual, de acceso restringido para el resto de los medios, que registró ese trascendente acontecimiento de interés público”.

En cuanto a los “avances promovidos por el Gobierno” se destacó el “destierro de toda política persecutoria contra voces críticas”, la “desaparición de todo vestigio de hostilidad o estigmatización en el discurso oficial” y la “profesionalización de los medios públicos”, como así también “la apertura de diferentes instancias de diálogo como la que impulsaron funcionarios de la Secretaría de Información Pública que se entrevistaron con representantes de distintos medios y de organizaciones que nuclean a periodistas y empresas periodísticas para escuchar inquietudes, solicitar propuestas y expresar la necesidad de promover un esquema transparente y equilibrado en la asignación de recursos del Estado”.

El Informe marcó además que “los primeros intentos” de las nuevas autoridades por “racionalizar la administración de fondos estatales en el área de información pública tropezaron con recriminaciones por amenazar la subsistencia de medios y afectar las fuentes de trabajo de periodistas”.

Sobre ese punto, consideró que dichos “planteos que revelan una profunda distorsión y un error conceptual que no debe confundirse con el debate sobre medidas de protección o promoción a la prensa que se discuten en distintos países”.

También explicó que la modificación de algunos de los artículos “más polémicos” de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue hecha “por un Decreto convalidado por el Poder Legislativo‘, con el ‘compromiso de debatir un nuevo marco legal en el Congreso”.