SE ESPERA UN DURO DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD MAÑANA, EN LA TRIBUNA DE PALERMO

La Rural llamará a votar por un cambio de rumbo en el acto inaugural de la exposición del campo

Sin presencia del oficialismo, el titular de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, marcará los errores de los últimos años y pedirá definiciones a Daniel Scioli

A una semana de las PASO y con un clima político caldeado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) llamará mañana a votar por un cambio de rumbo en el acto inaugural de la 129º Exposición Rural, que funcionará como su propio "cierre de campaña". Las miradas estarán puestas en las palabras que pronunciará el presidente de la entidad, Luis Etchevehere, por tercer año anfitrión del evento. Se espera un duro discurso cuando se da por descontado que el oficialismo, una vez más, no asistirá.
El dirigente rural hará un repaso de los errores de estos años de Gobierno y remarcará la falta de propuestas superadoras por parte del candidato oficialista, Daniel Scioli, "el único precandidato que no presentó por escrito sus propuestas de política agropecuaria" de cara a la gestión a la que aspira, según remarcó Etchevehere repetidas veces en las últimas jornadas.
El discurso oficial llega en momentos en que las tres entidades rurales de la mesa de enlace, la SRA, Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) prometen retomar las protestas, tras las primarias del 9 de agosto, y cuando en las provincias las manifestaciones de los productores se hicieron oír en Chaco, Salta, Entre Ríos y Buenos Aires.
Etchevehere insistirá en que, de no haber un cambio en el rumbo de las políticas agropecuarias, el país seguirá perdiendo productores, producción y mercados externos. Así, sin decirlo abiertamente fijará posición sobre adonde no debería dirigirse, esta vez, el voto agropecuario.
Se espera que el discurso haga un repaso, también, de los números rojos del campo, que sólo en el plano ganadero, la actividad estrella de La Rural, arrojan "34.000 productores menos, 138 frigoríficos cerrados y una caída del país del 3º al 10º lugar como exportador", según dijo Etchevehere, en una reciente conferencia de prensa conjunta con sus pares de la mesa de enlace, Rubén Ferrero (CRA) y Egidio Mailland (Coninagro). En el mismo encuentro, se refirió a "los países que tienen monedas estables y orden impositivo", entre otras cuestiones, que según dijo, "ocuparon los mercados que la Argentina dejó".
Como es habitual, las palabras a la tribuna de La Rural irán más allá de los temas agropecuarios y abordarán, en el capítulo económico, a la inflación y el cepo al dólar, y más allá, cuestiones como la independencia de la Justicia y la calidad institucional y educativa.
Como cada año, las invitaciones fueron cursadas pero se prevé que ningún político del oficialismo accederá al convite, dejando una vez más vacía la silla que recibiría todos los golpes de un sector que empezó a enemistarse con el Gobierno en 2006, con las primeras trabas a las exportaciones de carne y trigo, y se crispó del todo en 2008, con las fuertes protestas de los productores.
La distancia entre el Gobierno y el campo se profundizó en las elecciones de medio término, hace dos años. Hasta 2011, la llamada "ruralidad", esto es, el conjunto de actividades que dependen del gasto y la inversión del campo, había apoyado el modelo kirchnerista, pero en 2013 esa ecuación cambió.
Con los candidatos enfocados en el cierre de campaña, confirmaron su asistencia Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Ernesto Sanz. Margarita Stolbizer, por su parte, visitará hoy el predio rural, que cierra sus puertas el domingo.
Temas relacionados
Más noticias de Rural

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés