La Rosada recibió sólo dos pedidos para abrir la cuarentena

El jefe de Gabinete comenzó, con otros ministros, a analizar los pedidos de los gobernadores para flexibilizar ciertas actividades durante el aislamiento. La gran mayoría todavía no envió sus planes. Kicillof habló con especialistas e intendentes del interior, que le pidieron abrir comercios minoristas.

En la Casa Rosada se comenzó a analizar el martes los pedidos de algunos, pocos, gobernadores para flexibilizar ciertas actividades la próxima semana, en lo que será llamada la "cuarentena administrada" frente a la pandemia del coronavirus. Apenas recibieron hasta hoy dos propuestas, informaron fuentes oficiales. "No hay nada llamativo ni masivo", evitaron revelar su contenido y sus autores en Balcarce 50.

De cara a la semana que viene llegarían más. Mientras Santa Fe y Córdoba ya avisaron que no piensan realizar concesiones al aislamiento obligatorio, al menos hasta el 26 de abril, otros distritos evalúan en público algunas modificaciones. Es el caso de Jorge Capitanich en Chaco, Formosa, Neuquén, Corrientes, Tierra del Fuego pero también un Axel Kicillof que, como ya contó este diario, analiza un esquema distinto para el Conurbano, que se mantendrá inalterable, que para el interior bonaerense.

Córdoba continuará con la cuarentena y no pedirá excepciones al gobierno nacional de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia, porque la única manera de cuidarnos es quedarse en casa.

— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) April 13, 2020

En esa línea, el gobernador bonaerense recibió el martes a su propio comité de expertos. "Se recomendó realizar una evaluación pormenorizada de las actividades que se podrían retomar y bajo qué circunstancias", informó la provincia. Y algo quedó claro: "Todas las medidas sectorizadas que se tomen serán de carácter transitorio y estarán sujetas a permanente revisión para determinar, en función de la evolución epidemiológica, su continuidad o suspensión". Recién el viernes enviaría su proyecto a Nación.

Ayer el mandatario, por videoconferencia, recibió propuestas de intendentes del interior, como la reapertura de comercios minoristas, habilitar a profesionales independientes y oficios. "Ellos (por los alcaldes) se comprometen a hacer cumplir los protocolos exigentes y asegurar poca movilidad interurbana", resumieron desde la gobernación provincial. 

Las ideas de los mandatarios no sólo deberán expresarse a Alberto Fernández por videoconferencia: deben enviar por escrito los protocolos propuestos, aprobados por sus sanitaristas, a la oficina de la jefatura de Gabinete de Santiago Cafiero. El aval final lo tendrá el ministerio de Salud junto al comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.

Esta tarde Cafiero juntó a la flamante "Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional", integrada por los ministerios de Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Ginés González García (Salud), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Producción), Martín Guzmán (Economía) y Felipe Solá (Canciller). No duró mucho con apenas dos pedidos.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día