OPTIMISMO POR ACUERDO CON EL FMI Y PRESUPUESTO

La Rosada prevé un mal dato de pobreza y espera que CFK sea candidata

Macri llegó al poder con la promesa de "pobreza cero". Ahora, la duda es si terminará el mandato con peores números. En 2019, buscan que la ex presidenta compita

Esta semana el Gobierno espera que el Indec exponga un aumento de la pobreza, cuando este jueves el organismo exhiba los datos del primer semestre. Pero consideran que aún será peor en marzo de 2019, a meses de la elección nacional, y con total incertidumbre sobre cuando repuntará la economía. Por el otro lado, consideran que terminará la volatilidad del tipo de cambio, gracias al espaldarazo del FMI y el consenso con la oposición por el Presupuesto. Además, prevén que la ex presidenta Cristina Kirchner será candidata y que el electorado se volcará por Cambiemos, a raíz del nivel de corrupción que exhibe "el caso de los cuadernos".

Lo más probable, según una alta fuente del oficialismo, es que la pobreza aumente del 25,7% del segundo semestre de 2017, a los niveles del primer semestre del año pasado: 28,6%. "Va a mostrar una leve variación. No muy fuerte. Pero en marzo de 2019 (que consignará la pobreza del segundo semestre) va a ser peor porque vamos a ver el efecto de la devaluación", reconocieron en Cambiemos. Los datos económicos negativos van a perdurar y el temor del oficialismo es que no saben "cuándo pegará la vuelta" y si el repunte se sentirá durante las elecciones del próximo año.

Los malos datos económicos "van a generar más malhumor social para este diciembre", definió una de las principales figuras nacionales de Cambiemos. "Estamos en un escenario de recesión más inflación", agregó. El diputado Nicolás Massot habló con Radio Cooperativa ayer y dijo que"lo más grave que viene es la situación del poder adquisitivo y de la tasa de actividad" Ante el temor del aumento en el malhumor social, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, pone paños fríos. "Tenemos una fuerte red de contención. No vemos signos de violencia o estallido en los barrios", manifestó.

Ante este escenario crítico, el presidente Mauricio Macri se apoya en el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Ambos mandatarios consideran que están bien parados para una reelección y que su imagen no fue tan afectada como la del jefe de Estado en los últimos meses. Larreta y Vidal, que tienen un lazo especial entre ellos, van a adquirir más protagonismo con recorridas de obras, planes de seguridad y de contención social.

De cara a 2019, el oficialismo espera que la economía pase a un segundo plano en la agenda pública. Y, para eso, consideran vital que Cristina Kirchner sea candidata. "No puede no jugar", manifestó una de las principales voces de Cambiemos. "Los cuadernos van a exacerbar la diferenciación con el kirchnerismo. Van a mantener el halo de Cambiemos", manifestó. ¿Cómo? "Al mostrar lo brutal del gobierno anterior, valorizás más lo actual", resumió uno de los principales jugadores nacionales del oficialismo.

Que la agenda pase por la transparencia y la corrupción va a ser una de las iniciativas de Cambiemos. Tal vez, no haya sido casualidad que Vidal haya insistido tanto el último jueves en televisión para que nadie tenga fueros en el Congreso.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés