Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Rosada convocó a gobernadores por la coparticipación con el foco en la ley cerrojo

Tras las visita del Presidente al sur, el Gobierno convocó a los mandatarios del PJ que rechazan la devolución progresiva del 15% de fondos. Busca apoyo en el Congreso

La Rosada convocó a gobernadores por la coparticipación con el foco en la ley cerrojo

El Gobierno convocó ayer a los gobernadores descontentos con la modalidad elegida por la Nación para devolver el 15 por ciento de los fondos coparticipables a una reunión el próximo martes para intentar resolver el problema. Fuentes de la Casa Rosada afirmaron que la convocatoria tiene como objetivo "sentarse a dialogar" con los mandatarios que rechazaron esta semana la "devolución progresiva" propuesta por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando anunció la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo. Pero especialmente, el encuentro busca calmar las aguas con los caciques provinciales para lograr el apoyo del peronismo en el Congreso en proyectos clave, como la derogación de la ley cerrojo que permitiría consolidar el acuerdo con los fondos buitre.


La reunión será encabezada por el propio Frigerio y no participará Mauricio Macri. Pero el presidente mostró ayer un nuevo acercamiento al afirmar que "trabajará junto a cada gobernador, independientemente del partido que sea". Así lo expresó públicamente luego de las dos reuniones que mantuvo ayer en el sur con el mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par de Chubut, Mario Das Neves.


"Vamos a apoyar a Río Negro y a cada gobernador trabajando en conjunto con la misma camiseta independientemente del partido que sea", enfatizó Macri por la mañana durante un acto realizado en la sede de la empresa INVAP en Bariloche (ver página 7). Y se dirigió a Weretilneck para expresarle: "Cuente con nosotros y nuestro equipo las 24 horas del día".


Por la tarde, el Presidente desembarcó en Chubut con Frigerio y el viceministro de Interior Sebastián García De Luca para participar de la apertura de sesiones legislativas y, en un guiño Das Neves, dijo que ayudará a la provincia a "crecer".


Frigerio será el encargado el martes de manifestarle a los gobernadores justicialistas que "la devolución del 15% de los fondos adeudados no es una cuestión sencilla y hay que trabajarla con mucho cuidado para evitar desfinanciar al Estado", según explicaron en su entorno.


El miércoles pasado, los dirigentes del PJ se habían reunido en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reclamar una "urgente reunión" con el presidente Macri tras rechazar la propuesta oficial de devolver los fondos por coparticipación en cuotas anuales en un lapso de cinco años, condicionando además el apoyo parlamentario al Gobierno a leyes clave, como las necesarias para resolver el conflicto con los holdouts. De ese encuentro habían participado los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Sergio Casas; de Misiones, Hugo Passalacqua; de La Pampa, Carlos Verna; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Entre R¡os, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Manzur; y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma.


"Nosotros no discutimos el derecho de las provincias a reclamar lo que les corresponde y la devolución del 15 por ciento nos parece un reclamo justo, pero les pedimos tiempo para solucionarlo", había subrayado el referente desarrollista el pasado viernes.


El llamado se da en momentos en que el Gobierno también busca el aval del Congreso para aprobar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en el marco del acuerdo con los fondos buitre alcanzado en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa. No obstante, las fuentes oficiales desligaron ambas cuestiones: "El acuerdo con los holdouts también va a beneficiar a los gobernadores, porque permitirá al país tomar crédito internacional y parte de ese financiamiento irá a las provincias en obras", señalaron.