A CUATRO D AS DE LA ELECCIÓN PROVINCIAL QUE DEFINIR AL NUEVO GOBERNADOR

La Rosada apuesta fuerte a Corrientes: Macri se muestra en un acto con Valdés

El Presidente visita la provincia que gobierna el radicalismo, y en la que espera obtener una victoria sólida, que sirva para apuntalar los comicios legislativos de dos semanas después

"Amigos de Corrientes. Les pido que el domingo acompañen a Gustavo Valdés". Así de directo y concreto fue el mensaje que Mauricio Macri envió ayer a través de un video a los votantes de la provincia que elegirá a un nuevo gobernador, el primero que no se apellide Colombi tras 16 años de hegemonía familiar, dividida por tres mandatos de Ricardo, el actual mandatario, y otro de su primo Arturo. Valdés, radical apadrinado por Ricardo Colombi y que representa al frente ECO-Cambiemos, es el hombre que apoya la Casa Rosada, que le da especial relevancia a una elección que, en la previa y desde los números, asoma como muy favorable.

Macri estará hoy por la tarde en Corrientes, junto a Valdés y Colombi. Primero, a las 17, será parte de un evento institucional en la ciudad de Concepción, y luego volará hacia Mercedes, a 250 kilómetros de la capital provincial, donde encabezará un acto en formato 360 con Valdés.

En el Gobierno se respira triunfalismo en relación al comicio correntino. La expectativa es que Valdés se imponga por una "amplia ventaja", que evitan mensurar, pero que puertas adentro imaginan será de más de diez puntos sobre el candidato justicialista Carlos "Camau" Espínola, que comparte el espacio Corrientes Podemos Más con el ex senador radical Eugenio "Nito" Artaza, su candidato a vicegobernador.

Sin embargo, los últimos días fueron de alerta para el oficialismo, ya que el Partido Nuevo, liderado por el ex mandatario provincial Raúl "Tato" Romero Feris, rompió su alianza con ECO-Cambiemos y les pidió a sus votantes cortar boleta y sufragar por Espínola. La ruptura con Colombi, originada a raíz de la detención domiciliaria de Romero Feris, podría afectar al oficialismo, aunque en Casa Rosada creen que no evitaría un triunfo holgado de Valdés.

Macri visitó Corrientes varias veces este año, consciente de la necesidad de obtener una victoria que apuntale un triunfo nacional en las generales legislativas que se realizarán dos semanas después. Pero no sólo el Presidente viajó a la provincia. También lo hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que la semana pasada se mostró con los candidatos de Eco-Cambiemos. Como sucedió en la previa a las PASO, Macri combina la gestión y la campaña. Por la mañana, mantendrá una reunión de seguimiento de gestión con funcionarios del Ministerio de Energía y otro encuentro de coordinación de gobierno con su mesa chica. Al mediodía será parte de un encuentro con los presidentes de Uruguay y Paraguay por la organización del Mundial 2030 (ver página 19), y luego viajará a Corrientes.

Ayer, la agenda presidencial fue estrictamente bonaerense, anunciando la llegada de inversiones extranjeras en Bahía Blanca, y liderando un acto en Olavarría, con los candidatos provinciales de Cambiemos. Allí, el mandatario resaltó la "buena noticia" que representó la reducción de la pobreza. Y, dirigiéndose a los vecinos presentes, dijo: "Remontamos y ya estamos creciendo. Está bajando la inflación y la tendencia es que ese impuesto que estafa a los que menos tienen siga bajando. El año que viene vamos a crecer más".

Tags relacionados
Noticias del día