La Rosada alienta scouting de empresarios que quieran hacer el pase al sector público

Es un pedido que le encomendó a Mario Quintana, su ex vicejefe de gabinete, de cara al armado de las primeras y segundas líneas del Gabinete si es reelecto. Ibarra gana peso en la toma de decisiones.

En Casa Rosada siempre ponen como ejemplo la frustrada experiencia de Daniel Scioli, quien en el período de dos meses y medio entre las PASO y las generales de 2015 definió, con nombres y apellidos, a casi todos los miembros de su gabinete para gobernar hasta el 10 de diciembre de 2019. El final de la historia es conocido: Mauricio Macri se impuso en el ballottage sobre Daniel Scioli y la aventura presidencial del entonces gobernador bonaerense quedó desactivada.

"Es mufa hablar de eso", cuentan en un despacho de Casa Rosada cuando se los consulta por el armado del gabinete 2020. Pero en otros admiten que el Presidente ya bajó la orden de diseñar el nuevo equipo de ministros para el año que viene. Y que los elegidos para definir la selección fueron tres hombres muy cercanos a Macri: los ex funcionarios Francisco Cabrera y Mario Quintana, y el actual vicejefe de Gabinete Andrés Ibarra.

En el caso de Cabrera, ex ministro de Producción y actual asesor en la Casa Rosada, el pedido que le bajó Macri tiene que ver con trabajar en la implementación de políticas públicas y en el diagrama de metas de gestión. Esa tarea a "Pancho" se le encomendó en su momento en la Fundación Pensar, think tank del PRO que él lideró.

Quintana, en tanto, viene asesorando a Balcarce 50 desde que dejó su puesto como vicejefe de gabinete en tándem con Gustavo Lopetegui, el actual secretario de Energía. En el Gobierno lo consideran un referente en cuestiones sociales por su vínculo con los sectores más humildes, pero en este caso Macri le encomendó una función especial. Por su rol de empresario, el Presidente le solicitó indagar en diferentes compañías por CEOs con gestiones destacadas en el ámbito privado, que estén interesados en dar el salto a lo público, así como muchos lo hicieron en 2015, en la previa a la elección que ganó Macri.

El último caso es Ibarra, tal vez el funcionario qué más creció en la estructura del Gobierno desde septiembre, cuando además de continuar al frente de Modernización se convirtió en vicejefe de Gabinete y pasó a ser, detrás de Marcos Peña, la voz más escuchada por el Presidente.

Ibarra reúne varios argumentos que demuestran el por qué de ese crecimiento. En primer lugar, es un hombre de extrema confianza del Presidente, amigo de toda la vida y con estrecha relación desde los tiempos de ambos como empresarios. Pero no es el único aspecto que Macri valora de un alfil de su gobierno como Ibarra.

Economista de profesión, y promotor desde Modernización de reformas en la estructura del Estado que fueron celebradas en Casa Rosada, Ibarra es, en el día a día, quien se ocupa de la gestión del gobierno y de la coordinación de las áreas. Sobre todo en tiempos de campaña, donde Peña pasa a trabajar en el armado de la elección. "Estos meses el jefe de Gabinete, aunque no tenga el cargo, es Andrés", dijo una fuente de Gobierno, en relación a la relevancia del funcionario por estas semanas, potenciada desde que asumió el puesto en septiembre.

En el futuro armado del Gabinete, así, Ibarra toma peso y hay quienes creen que, en caso de que Peña sea ubicado en otro puesto pos elecciones, puede perfilarse como jefe de ministros. Uno de los ministros más valorados, como el de Interior, Rogelio Frigerio, podría ser candidato a la presidencia del BID, a partir de mediados de 2020, por lo que también podría alejarse de la Rosada. Germán Garavano, de Justicia, también podría dar un paso al costado por decisiones personales. En ese contexto, dos ministros que seguirían como seguros en el camino hacia 2023 son Patricia Bullrich (Seguridad) y Guillermo Dietrich (Transporte). El resto, mientras, se expone a un refresh que en Balcarce 50 consideran necesario de cara a un segundo mandato.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés