Sueño menemista: La Rioja le dio el sí al re-re y Casas irá por un nuevo mandato

El oficialismo provincial celebró los primeros datos oficiales que habilitan a Casas para un competir por un nuevo mandato. Con 70% de las mesas escrutadas, el Sí a la enmienda se imponía con 66.567 votos

Comenzó oficialmente el calendario electoral de este año. No fueron PASO ni elecciones generales, sino que se realizó la consulta popular que había convocado el gobernador Sergio Casas. Aunque aún no hay resultados oficiales, el oficialismo provincial daba por descontada la victoria y creía que Casas ya estaba habilitado para presentarse a un nuevo mandato.

El objetivo de la consulta era avalar la enmienda constitucional que había sancionado la legislatura provincial en diciembre. Y, de esta forma, que Casas se pueda presentar para gobernar durante cuatro años más.

Para rechazar la enmienda, la oposición tenía que reunir el 35% de todo el padrón. Por eso es que en la previa habían llovido críticas a Casas, debido a que se convocó la consulta popular pocas semanas antes y que además se realizó durante enero, lo que puede atentar contra la participación.

Los primeros datos oficiales, difundidos esta anoche por el presidente del tribunal Superior Electoral de la provincia, Luis Brizuela, con el 70% de las mesas escrutadas, el voto favorable a la enmienda que habilita la re-reelección reunía 66.567 sufragios, mientras que el rechazo a la medida concentraba 48.697 votos.

Según Brizuela, el resultado marcaba una participación superior al 50% del padrón provincial y garantizaba a Casas la posibilidad de presentarse por un nuevo mandato.

Casas es gobernador desde 2015. Durante el período anterior había sido vicegobernador, durante el mandato de Luis Beder Herrera. Por eso es que, de acuerdo con la interpretación típica de la constitución provincial, no se podía presentar para seguir al frente de la administración de la provincia. Sin embargo, logró sacar el proyecto en la legislatura riojana, que ayer fue ratificado en la consulta popular.

La Corte Suprema había rechazado el viernes un amparo de Cambiemos, que consideraba que no debía realizarse el plebiscito. Sin embargo, no se descarta que se vuelva a judicializar la cuestión.

En la previa de la elección, Casas había dicho que no hay “nada más democrático y constitucional que una consulta popular. Hoy el pueblo es el que decide y eso es lo que importa, siempre respetaré lo que los ciudadanos digan .

Julio Martínez, el ex ministro de Defensa de la Nación y aspirante a la gobernación por Cambiemos, hizo su propia lectura de lo sucedido. Sostuvo que “hubo muy poca participación en toda la provincia, de alrededor de un 40% , por lo que “la gente claramente le dio la espalda a la enmienda y le dijo no. Esta maniobra para la re-reelección quedó deslegitimada .

En la misma línea se expresó el peronista Luis Beder Herrera, ex aliado de Casas y que anunció que se presentará para volver a ser gobernador. Agradeció “a todo el pueblo riojano por no acompañar el mamarracho , y analizó que “solo fueron a votar el 40% de los electores, es un mensaje claro y concreto. A buen entendedor, pocas palabras .

Temas relacionados
Más noticias de La Rioja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés