Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Reparación Histórica a jubilados no detuvo el inicio de nuevos juicios

La oferta que realiza ANSeS lleva a los beneficiarios a consultar un abogado, que en varios casos recomienda el juicio. Deben esperar cinco años para cobrar

La Reparación Histórica a jubilados no detuvo el inicio de nuevos juicios

El programa de Reparación Histórica, que intenta resolver el endeudamiento crónico con los jubilados proveniente de la incorrecta aplicación de la movilidad en los haberes, no hizo disminuir la litigiosidad entre los jubilados y la ANSeS. Por el contrario, la oferta del organismo previsional alertó a muchos beneficiarios de la posibilidad de obtener un reajuste mayor por medio de una sentencia judicial, y deciden iniciar juicios al organismo, según indicaron abogados previsionalistas y fuentes del sector judicial.

Desde septiembre a diciembre pasados, existían 10.404 causas iniciadas por reajustes a ANSeS en el Poder Judicial, por encima de los 9620 que se habían iniciado en el mismo período del año anterior, según informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hace dos semanas en el Congreso.

Así es que mientras ANSeS publicaba en la página web de cada jubilado la oferta de la Reparación Histórica, ellos iniciaron en septiembre 2286 juicios; en octubre, 2726; en noviembre, 2772, y en diciembre, 2620.

En total, el organismo acumulaba a fin del año pasado 57.683 causas iniciadas desde febrero de 2015.

Las causas se suman a un stock de exorbitante: 443.406 juicios previsionales a julio de 2016.

Sin embargo, también existen jubilados que habían iniciado juicio y adhirieron al programa de Reparación Histórica, unos 22.536, según jefatura de Gabinete.

"Cuando al jubilado ANSeS le dice lo que le ofrece y el abogado determina cuánto sacaría en un juicio, el jubilado se enoja y quiere iniciar juicio", dijo el abogado Guillermo Jáuregui. "La Reparación Histórica anda bien con los que no hicieron juicio, pero no cuando los jubilados se enteran de lo que ganarían con un juicio. Estaban pensando en otra cosa y la Reparación Histórica los habilita a hablar con un abogado y a pensar en un juicio. Es como remover el avispero", agregó.

Aunque una sentencia implique un pago mayor a la Reparación Histórica, que el jubilado avance con el juicio depende de su estado de salud y su estabilidad económica para esperar cinco años a que se resuelva.

El expediente en un juicio se demora entre seis y nueve meses en la etapa del procedimiento administrativo, entre un año y año y medio en primera instancia en la Justicia, de dos años y medio a tres en la Cámara Federal de Seguridad Social y 120 días hábiles para que ANSeS pague la sentencia.

"Mucha gente que no hacía juicio porque lo consideraba una pérdida de tiempo va a un abogado que les informa la diferencia con la Reparación Histórica", coincidió el abogado Federico Despoulis. "Por obligación, tengo que explicarles las diferencias entre uno y otro. A mucha gente la Reparación Histórica los avivó para iniciar juicio".

Una de las diferencias que puede arrojar a favor la sentencia es la retroactividad, ya que ANSeS ofrece pagar 48 meses desde que se notificó la demanda y no reconoce la fecha de inicio del procedimiento administrativo del expediente, unos cuatro años de pago. La otra diferencia es que el programa reajusta los haberes por índices (INGR y RIPTE) que arrojan actualizaciones inferiores a los fallos Badaro y Elliff (ISBIC). Y no cuestiona los topes establecidos por la ley 24.241.

En tanto, muchos regímenes especiales de militares, docentes, policías, embarcados, petroleros, etc. no están alcanzados por los fallos Badaro, Elliff, Sánchez y Monzó que busca responder la Reparación Histórica, por lo que esos jubilados continúan iniciando juicios para cobrar las actualizaciones que les corresponde por otros fallos de la Justicia.

"No sólo siguen entrando juicios, sino que la litigiosidad ha aumentado en forma exponencial. Despertaron a un monstruo: los que no tenían juicio y ven de qué se trata debido a la Reparación Histórica, e inician juicio", dijo un juez de primera instancia.

"Calculamos que los juzgados de primera instancia tienen tres vías de ingreso: los nuevos juicios, los que bajan de la Cámara para ejecutarse y lo que se desarchivan por la Reparación Histórica u otra razón para que vuelva al circuito", explicó. En total, los jueces estimaron que ingresan unos 800 expedientes mensuales a primera instancia.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Cesar Cati
Cesar Cati 07/04/2017 11:12:53

Estimada Verónica, Siempre actualizando información. El quid es resolver la ecuacion: salud + edad + necesidad economica + incertidumbres q nos brinda la vida. Resumiendo: capacidad de aguante y jugarse por una de las vairantes juicio o rep Atte.

Amanda Stevanovic
Amanda Stevanovic 04/04/2017 01:28:32

La codicia es mala consejera. Mejor aprovechar cada dia de tu vida que esperar años para cobrar una suma incierta y llegar si es que llegas mas viejo y mas enfermo

LA DESTRUCCION HISTORICA es para importes menores. 9 años de juicio sentencia firme apelada por el actual mentiroso del anses EL DIA QUE HABLO POR tv- xxx1 todos los juicios en stand by (limbo) .CAMBIEMOS???

Lucy Colmer
Lucy Colmer 04/04/2017 09:03:07

Considerando que los ajustes de la reparacion historica son cifras bastante menores a lo correcto es totalmente loico que cada vez haya mas juicios !