La Policía porteña controlará todas las protestas en Ciudad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no estará nuevamente a cargo de controlar las protestas que se desarrollen en la Ciudad de Buenos Aires durante este año y esa función quedará en manos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las protestas en diciembre por la reforma previsional calaron hondo en el Gobierno. Las imágenes de Gendarmería disparando balas de goma a los manifestantes el último 14 de diciembre generaron inquietud, según señalan en Casa Rosada en reserva. Ante el temor de nuevas protestas en torno a la reforma laboral, en Nación ya definieron que el control de la calle quedará en manos de la Policía de la Ciudad, que controló la movilización del 18 de diciembre. La postal de ese día fue las de efectivos cubriéndose de las piedras de la multitud.

La ministra Bullrich confirmó a El Cronista el último 27 de diciembre que este año quedarán las protestas en manos de Larreta. "La Ciudad, por una cuestión de jurisdicción, queda a cargo", afirmó. Además la ministra sostuvo que la Gendarmería quedó a cargo del operativo del 14 de diciembre, porque en ese momento se desarrollaba la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tal como había afirmado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aquel día. En esa línea, Nación extendió el operativo de seguridad por la cumbre de la OMC un día después del cierre.

Ahora bien, la ministra Bullrich afirmó que las fuerzas nacionales de seguridad quedarán a cargo de los operativos en torno al G20. En especial, en la última semana de noviembre, cuando se desarrolle en Costa Salguero la cumbre de líderes, con 19 presidentes de países, como Estados Unidos y China.

Una fuente de Casa Rosada admitió que en el Gobierno quedaron "muy susceptibles" tras las protestas de diciembre. En Cambiemos muchos plantean que la policía de la Ciudad hizo mejor papel para contener las manifestaciones del 18 de diciembre.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés