La Pampa sube impuestos a los bancos para prestar a tasa cero a pymes y autónomos

En forma extraordinaria, incrementó del 9 al 14% Ingresos Brutos y con esos fondos concederá préstamos de hasta $ 70.000 a comerciantes de bienes. Esperan recaudar hasta $ 67 millones extra.

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó un proyecto de ley que aumentará del 9 al 14 por ciento Ingresos Brutos a los bancos privados radicados en la provincia y dio curso a la creación de un fondo de $ 250 millones para que el banco estatal otorgue créditos a tasa cero a trabajadores independientes y pequeños comerciantes.

La decisión política de avanzar con un mayor gravamen a la banca privada instalada en la provincia fue comunicada hace pocos días por el gobernador Sergio Ziliotto , quien al momento de fundamentar la iniciativa señaló que "los bancos privados no han aportada nada y sólo quieren seguir haciendo su negocio".

Creamos un Impuesto de Emergencia a los bancos privados. Hoy tributan el 9 % de Ingresos Brutos. Pasarán al 14 %.
Son momentos de solidaridad, los que más ganaron, más tienen que aportar. pic.twitter.com/7iJhql1JA4

— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) April 21, 2020

El proyecto del mandatario peronista, identificado con la Casa Rosada, motivó una sesión extraordinaria del parlamento provincial, cuyos miembros sesionaron a puertas cerradas y vistieron barbijos al momento de convertir en ley el tributo.

"La cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Impuesto Extraordinario a los bancos privados. Todo el arco político de La Pampa entiende que es tiempo de solidaridad. Hoy todos debemos aportar", expresó Ziliotto en las redes sociales.

El cálculo de la gobernación emplazada en Santa Rosa es que podrían recaudar $ 67 millones extra en caso de mantener el tributo durante seis meses. Esos recursos se coparticiparán a los municipios en buena medida, en tanto el restante irá a la reactivación económica vía créditos subsidiados.

La legislatura unicameral también aprobó la creación de una cartera de $ 250 millones para el Banco de La Pampa, que con esos fondos dará créditos a tasa cero, a 12 meses de devolución y con tres meses de gracia.

Los préstamos serán de hasta $ 50.000 para los que dan servicio -trabajadores independientes y profesionales independientes-; y de $ 70.000 para los que venden bienes, como los pequeños comerciantes. Unos 6.323 pampeanos podrían ser beneficiados.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés