Cerró la votación en La Pampa y se aguardan los resultados

Desde 1973 todos los gobernadores electos fueron peronistas. Sergio Ziliotto buscará seguir la racha ante Daniel Kroneberger, el radical de Cambiemos. A las 21 se esperan los primeros datos oficiales. 

Cerraron esta tarde las mesas de votación en la provincia de La Pampa y hay expectativa por el recuento de votos que definirá quién será el próximo gobernador.

A las 18:00, se cerró la votación en las 840 mesas distribuidas en la provincia, con un padrón de 282.055 personas habilitadas para sufragar.  Además de gobernador, durante la jornada se votará también por diputados, intendentes, concejales y jueces de Paz.

Los principales candidatos para la gobernación son el diputado nacional Sergio Ziliotto, que encabeza la lista del Frente Justicialista Pampeano, junto a Mariano Fernández, actual vicegobernador; y el también diputado nacional de la UCR, Daniel Kroneberger, que tiene como compañero de fórmula al ex secretario de Hacienda de Santa Rosa, Luis Alberto Evangelista. 

La Pampa es una provincia con una fuerte impronta peronista, ya que el PJ se impuso en las nueve elecciones para gobernador que se realizaron desde el retorno de la democracia. De hecho, hay que remontarse a 1963 para encontrar a un "no peronista" al frente de la provincia.

El favorito es Sergio Ziliotto, diputado nacional, oriundo de General Pico y representa al Frente Justicialista Pampeano. Es el delfín del actual mandatario provincial, Carlos Verna, quien a fin del año pasado sorprendió al anunciar que no buscaría su reelección debido a que sufre cáncer. De hecho, hasta el momento Verna es el único gobernador que está habilitado para buscar un nuevo mandato pero no lo hará.

El principal rival es Daniel Kroneberger, de Cambiemos La Pampa. Proviene de la UCR y también es diputado nacional. En febrero se impuso en la interna al candidato del PRO, Carlos Mac Allister, en los comicios que abrieron el año electoral. En ese entonces se impuso con claridad, ya que obtuvo el 66% de las adhesiones frente al 34% del ex Secretario de Deportes.

Sergio Ziliotto cerró su campaña en Santa Rosa.

Entre elecciones generales y primarias hubo siete comicios provinciales en el año –Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba– y en ninguno se pudo imponer el oficialismo nacional, que cosechó segundos y terceros lugares.

Luego de las elecciones de 2017, Cambiemos se había ilusionado con dar el golpe en esta provincia. En los comicios legislativos de ese entonces, el PJ se había impuesto por solo 76 votos, por lo que apostaban a crecer de cara a este año. Sin embargo, el contexto nacional parece haber jugado en contra, por lo que una vez más el peronismo llega como favorito.

No solo a nivel provincial se repartirá el poder, sino que hay intendencias a las que prestar atención. Por ejemplo, la de Santa Rosa, hoy en manos de Leandro Altolaguirre, de Cambiemos. Competirá contra él Luciano Di Nápoli, del PJ, quien se había impuesto en las internas de febrero.

Kroneberger busca romper la hegemonía peronista.

Si Di Nápoli festeja el domingo, se vivirá un fenómeno que no es nuevo en el año: que Cambiemos pierda la intendencia de una capital provincial. Esto sucedió en Córdoba la semana pasada, donde Martín Llaryora fue electo. Y las primarias de Santa Fe y Entre Ríos mostraron que será difícil que se conserven las ciudades de Santa Fe y Paraná para el oficialismo nacional.

La segunda ciudad en importancia, General Pico, buscará el sucesor de Juan José Rainone, quien no seguirá en el cargo. Por el peronismo se presentará la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso, y por Cambiemos irá Martín Maquieyra, diputado nacional del PRO.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés