La Oficina Anticorrupción denunció a De Vido por fraude al Estado

La Oficina Anticorrupción denunció a De Vido por fraude al Estado.

La dependencia conducida por Laura Alonso hizo la presentación al advertir que en el marco del programa "Refinación Plus' se habrían otorgado incentivos de forma  irregular por 130 millones de dólares.

La Oficina Anticorrupción (OA)  denunció por fraude al Estado al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al advertir que en el marco del programa "Refinación Plus' se habrían otorgado incentivos de forma  irregular por 130 millones de dólares.
   
Según la presentación de la oficina que encabeza Laura Alonso,  los fondos se habrían entregado a las empresas Petrolera Argentina  S.A. (PASA) y Refinería Neuquina S.A. (RENESA), ambas del grupo "Más Energía".
   
La OA aseguró que "se habrían otorgado incentivos muy  significativos a las firmas PASA y RENESA sin cumplir con la normativa vigente y fuera de las finalidades específicas previstas al crear los Programas señalados".
   
El programa funcionó entre 2008 y 2012 en la órbita de la Secretaría de Energía, dependiente del entonces Ministerio de Planificación a cargo de De Vido. 
   
En la denuncia, el organismo explicó que al solicitar el incentivo, RENESA se comprometió, entre otras cosas, a la construcción y montaje de líneas para movimiento de producto, de una unidad de destilación atmosférica de crudo y de una planta de producción de naftas de alto octanaje a partir de nafta virgen.
   
"Originalmente estaba previsto otorgarle 53 millones a esta firma. Sin explicación alguna, y a pedido de la empresa, la suma otorgada a través del programa fue de 124 millones de dólares. Es  decir que -en definitiva- se le concedió en concepto de incentivos  un 231,75% más de lo proyectado originalmente', subrayó la OA.  
   
Además, señaló que "a la firma RENESA se le habría otorgado la totalidad del incentivo (100%) antes de haber terminado de construir su planta, en clara violación de lo dispuesto por la normativa vigente'.
   
En tanto, la empresa PASA recibió 'casi 6 millones de dólares, tres veces más de lo que le correspondía, gracias a una modificación el proyecto original que fue justificada de forma incorrecta".
   
"De los elementos acompañados se desprendería que la firma PASA recibió los incentivos en forma de certificados de créditos fiscales en su totalidad, antes de haber concluido las obras y luego de transcurrido los plazos que la normas imponían. En estas  condiciones recibió además en concepto de incentivos casi un 300%  por encima de lo debido', recalcó la Oficina Anticorrupción.
   
La investigación fue iniciada a raíz de una nota de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y en ella se destacó que las irregularidades "se habrían dado en un contexto en que ni la aprobación de los proyectos ni sus modificaciones, como tampoco  las concesiones de los incentivos, tienen sustento en un acto  administrativo'.
   
Además del exministro de Planificación, la oficina responsabilizó al exsecretario de Energía Daniel Cameron, el  exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Barata y a otros funcionarios de esa cartera, así como al  presidente y directores de las empresas involucradas.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de De Vido

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés