AUDITAN KILOMETRAJE DE VEH CULOS DE GENDARMER A

La ONU reclamó esclarecer la actuación de gendarmes en el caso Maldonado

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) convocó ayer al Estado argentino a "redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero" y advirtió que "es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos".

En ese contexto, este organismo de la ONU llamó a las autoridades competentes a "alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas". El Representante Regional del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, expresó "preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado", al tiempo que consideró prioritario esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería Nacional Argentina en los hechos.

Al respecto, ayer el diario La Nación reveló en su edición web que los investigadores analizan el recorrido de una de las camionetas que la fuerza utilizó en el operativo del 1 de agosto. Se trata de una Amarok blanca del escuadrón 35 de El Bolsón que sumó 681 kilómetros recorridos en los dos días que duró el despeje de la ruta 40, donde fue visto por última vez el joven.

La familia, con el juezPor su parte, el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, se reunió ayer con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en el Juzgado Federal de Esquel. "Es muy comprometido y humano, y más coherente en muchas cosas" que el anterior magistrado, Guido Otranto, recusado por pedido de la querella. "Está abierto a todas las hipótesis", valoró Sergio.

Más de Economía y Política