Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un organismo de la ONU pidió al Gobierno que libere a Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria consideró que "no existen elementos legales" que justifiquen que la dirigente de Tupac Amaru esté detenida.

Un organismo de la ONU pidió al Gobierno que libere a Milagro Sala

Un grupo especializado de Organización de Naciones Unidas (ONU)  consideró "arbitraria" la detención de Milagro Sala y pidió al Gobierno la liberación "inmediata" de la líder de la organización Tupac Amaru, quien enfrenta una causa por el supuesto desvío de fondos millonarios destinados a obras públicas.

Según informó hoy Amnistía Internacional y el CELS, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU juzgó que la dirigente social, detenida en Jujuy desde el 16 de enero pasado, fue objeto de "un entramado de acusaciones consecutivas e inicios de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo".

La conclusión de la entidad dependiente de Naciones Unidas respondió a una presentación realizada en febrero pasado Amnistía Internacional, el CELS y ANDHES a favor de Sala.

El Grupo de Trabajo, de acuerdo al comunicado distribuido hoy, estima que "la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria", por lo cual solicitó "al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato".

La dependencia que funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas interpretó que "no existen elementos legales para justificar" la "prisión preventiva" de la dirigente jujeña ya que, a su criterio, "no se demostró que existen riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación".

A su vez, consideró que "el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada".

"También entendió que Milagro Sala por su condición de parlamentaria del Mercosur contaba con fueros que impedían su detención", añade el comunicado de prensa.

La entidad de la ONU señaló que "el Estado argentino tiene la responsabilidad de cumplir con las medidas determinadas por el Grupo de trabajo" y pidió que este tipo de situaciones "no vuelvan a repetirse".

 

Fuentes de cancillería le dijeron a CRONISTA.COM que el Estado nacional "no tiene nada que opinar" y que se lo enviarán a la Justicia jujeña, en donde se tramitan las causas en contra de la dirigente. "No nos involucramos con la Justicia. Es un poder independiente", dijeron.

Esto mismo le dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, a Clarín. "Nos corresponde remitir textualmente de parte del Estado nacional, por ser el nexo con organismos internacionales que respetamos, para que se le de entrada formal al Tribunal superior de Justicia", indicó el funcionario, aunque evaluó que "no es vinculante" y que están "estudiando" la resolución.

En conferencia de prensa, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, indicó que "le toca al Presidente Mauricio Macri" dar una respuesta como Poder Ejecutivo sobre la resolución del organismo de la ONU.

Verbitsky dijo también que el próximo lunes enviarán una carta a Cancillería, en la que preguntarán cuándo y cómo se va a dar cumplimiento a la liberación de Milagro Sala. "Salvo que el Estado quiera ponerse al margen de la legalidad, no se pueden negar a cumplir", aseguró el periodista.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Gastón González
Gastón González 05/11/2016 10:47:44

Desde la ONU hacen un pedido formal al gobieno de la República para liberar una rea? Entieden estos señores lo que significa una república, donde el poder ejecutivo no debe entrometerse con la justicia? La incompetencia no tene fronteras!

Carlos Bergara
Carlos Bergara 29/10/2016 10:58:23

Esos. Son la banda de delincuentes, deberían ellos estar encarcelados también.

los de la Onu saben quién es Vertvinsky que dirige el Cels? Habrán visto el vídeo de la gente de Salas sacando 14 palos del banco en bolsos o son tarados?

Pablo Drager
Pablo Drager 28/10/2016 03:31:25

que la onu entonces ponga la plata que se afano esta ladrona..

Juan Neuma
Juan Neuma 28/10/2016 03:10:21

Seria bueno saber quienes son los firmantes de este panfleto, sin valor. Una verguenza que por una delincuente , se use a la ONU.