Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La OMC busca que la Argentina ratifique un convenio

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, enfatizó ayer la importancia de que Argentina ratifique el Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado en 2013 en el organismo multilateral, como una herramienta necesaria para diversificar la producción, generar empleo y tener mayor acceso a mercados internacionales.
El titular de la OMC, quien ayer culminó una visita de dos días en Buenos Aires, ponderó los avances en las negociaciones multilaterales que se llevan a cabo en la sede de la entidad en Ginebra, entre ellos el Acuerdo de Facilitación de Comercio, un conjunto de recomendaciones aduaneras para agilizar procedimientos, reducir plazos y bajar costos, firmado hace dos años y que necesita la ratificación de las dos terceras partes de los 162 gobiernos que componen la organización para su plena aplicación.
En una conferencia abierta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, organizada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Azevedo resaltó que la plena aplicación del acuerdo permitirá la eliminación de 14,5% en promedio de los costos del comercio transfronterizo.
"Esto permitirá diversificar la producción y los mercados y proyecta una expansión de las exportaciones de los países en desarrollo de u$s 730.000 millones anuales" lo que posibilita "a integración a las cadenas globales de valor".
Sin embargo, para gozar de estos beneficios "es necesario ratificar el acuerdo", trámite que Argentina no realizó, a diferencia de Paraguay, que ya completó el proceso, y de Brasil, que está en la etapa de la promulgación por el Ejecutivo.
Al respecto, reseñó que en las diversas reuniones que mantuvo ayer, entre ellas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con la canciller Susana Malcorra, los funcionarios aseguraron que se está dando el proceso para ratificar el acuerdo en el menor tiempo posible, por lo que la OMC "espera que Argentina se una pronto a Paraguay y Brasil" entre los países de la región en adherir al convenio, ya convalidado por 71 estados miembros.
El titular de CERA, Enrique Mantilla, manifestó el total apoyo del sector privado a la ratificación del acuerdo, al que consideró "una herramienta para generar empleo".
Azevedo llamó, por otra parte, a que Argentina defina a partir
del nuevo gobierno, entre otras cuestiones, cuáles son sus prioridades en el comercio, qué temas quiere tratar en las negociaciones de la OMC.