Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La OMC busca acelerar acuerdos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió ayer a los países miembros que eviten "poner barreras", y que reactiven el comercio para hacer frente al lento crecimiento económico mundial. En su último informe sobre el estado del comercio, la entidad señaló que "la mejor manera de salvaguardar las economías frente al proteccionismo es teniendo un sistema de comercio fuerte y multilateral".

En total, entre mediados de octubre de 2015 y mediados de mayo de 2016, los 163 estados que pertenecen a la OMC aplicaron 154 medidas restrictivas para el comercio, un promedio de 22 al mes, indicó EFE. Esta cifra mensual es la más alta registrada en la organización desde 2011 y supone un importante incremento respecto del período anterior revisado (desde mediados de mayo de 2015 y mediados de octubre del mismo año) cuando se reportaron 15 medidas al mes. "El informe muestra un aumento preocupante en el número de medidas restrictivas impuestas cada mes. Esperamos que esto no sea un anticipo de lo que está por venir", señaló en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. Agregó que "en el momento en el que nos encontramos un aumento de este tipo de medidas es lo último que necesita la economía mundial. Este incremento puede desacelerar aun más los flujos de comercio, y causar efectos negativos en el crecimiento económico y en la creación de empleo". Según recordó, de las más de 2800 medidas proteccionistas aplicadas desde 2008, sólo se eliminó el 25%.

Ayer, en Ginebra, los representantes de la organización analizaron posibles acuerdos para acelerar las negociaciones multilaterales.