Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La OMC alertó por un menor crecimiento del comercio mundial durante el tercer trimestre

La organización volvió a bajar sus expectativas porque los pronósticos económicos habían resultado demasiado optimistas. En los últimos cinco años el promedio anual de crecimiento fue de apenas 3%.               

La OMC alertó por un menor crecimiento del comercio mundial durante el tercer trimestre

La Organización Mundial de Comercio proyecta un flojo crecimiento en el comercio mundial  durante el tercer trimestre de 2016, según un nuevo indicador trimestral desarrollado por la entidad y divulgado el viernes.                

El índice de la Organización Mundial de Comercio (WTOI, por su sigla en inglés) mostró una lectura actual de 99,0, tendencia  levemente más baja y con un sesgo bajista en los últimos datos,  afirmó la organización.                

Lecturas sobre 100 indican crecimiento del comercio en línea  con las tendencias de mediano plazo. El comercio mundial de bienes fue un 1,0 por ciento más bajo en el primer trimestre de  2016 en relación al mismo período del año pasado, dijo la OMC.                

“El WTOI debería proveer una señal anticipada si existe la  probabilidad de que el comercio se desacelere o se acelere en el  futuro próximo”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.                

“Al presente sugiere que el crecimiento del comercio se mantendrá débil al iniciarel tercer trimestre de 2016”, agregó.                

En abril, la OMC proyectó que el valor global del comercio en bienes crecería en un 2,8 por ciento este año, menos que un pronóstico anterior de 3,9 por ciento. La organización ha debido bajar varias veces sus expectativas porque los pronósticos  económicos habían resultado demasiado optimistas.                

Desde 1990, la expansión del comercio ha promediado un 5 por ciento anual, pero desde 2011 no ha crecido más de un 3 por ciento.                

El WTOI se basa en siete motores: volumen de comercio de  mercancías en el trimestre previo, pedidos de exportaciones,  transporte aéreo internacional, tráfico portuario de  contenedores, producción y venta de vehículos, componentes  electrónicos y materias primas agrícolas.