Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La OIT estimó que aumentará el desempleo en América Latina

Según un informe elaborado en conjunto con la CEPAL el aumento será de más de medio punto porcentual para 2016. Se debe a “la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado”.

La OIT estimó que aumentará el desempleo en América Latina

Un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe este año aumentará más de medio punto porcentual, con respecto a 2015.

“La evolución de los mercados laborales en América latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado, y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo”, argumentó el análisis.

“El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, indicaron la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT para la región, José Manuel Salazar.

El informe detalló que el desempleo registró en 2015 su primer incremento – de 6% a 6,15% - como resultado de la "leve contracción del producto interno bruto (PIB)”. Además, a nivel regional se registró un deterioro de la calidad del empleo porque ante la falta de trabajo asalariado, “se expandió el trabajo por cuenta propia, generalmente de menor calidad”.

Sin embargo, no todo fue negativo. Las zonas rurales “sí se beneficiaron de las mejoras respecto a los indicadores de cantidad y calidad del empleo en el total regional”.

Según estima la CEPAL, la pobreza alcanza al 29,2% de la población latinoamericana.

 

Fuente: Agencias