EL CONSEJO DEL ORGANISMO SE REÚNE Y DEBATE INCORPORACIONES

La OCDE puede definir mañana si aprueba el ingreso de la Argentina

La organización donde priman los países desarrollados se reúne este viernes y discute el posible acceso argentino. Si no hay consenso, el debate seguirá el 30 de mayo

La candidatura de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) atraviesa horas decisivas. El organismo discutirá mañana si el país comienza su proceso de acceso al club donde priman los países desarrollados, al que el presidente Mauricio Macri quiere ingresar cuanto antes.

La definición trae suspenso ya que el Consejo de la OCDE debe tomar decisiones por "consenso". De esta manera, tendrán que ponerse de acuerdo los 35 países miembros, entre ellos, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón y Alemania. Desde el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicolás Dujovne, están expectantes ya que recibieron el aval de la mayoría de los miembros, en especial de los más poderosos, sobre todo durante las reuniones del G20, en Argentina.

La expansión de la OCDE a nuevos miembros "estará en la agenda" del cónclave de mañana, confiaron desde la entidad con oficinas en Paris. Entonces evaluarían si dan luz verde a la postulación de Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania. La organización debe consensuar si todos serán candidatos, si permitirán que sólo un grupo de los seis oficialice su candidatura, o tal vez no lleguen a ningún acuerdo.

La gestión de Mauricio Macri está confiada en que este es el turno de Argentina, luego del respaldo del presidente estadounidense Donald Trump o del mismo premier japonés, Shinzo Abe, al proceso de acceso al club.

Desde la OCDE explican que "si toman alguna decisión" será anunciada este viernes. Pero también aclaran que "si no hay anuncio", la candidatura de los postulantes se discutirá la próxima semana durante la reunión del Consejo, a nivel ministerial. Las decisiones que se toman en esa reunión son llevadas a cabo por la secretaría general de la OCDE. En conclusión, si no hay anuncio mañana, habrá novedades el próximo miércoles 30 de mayo.

¿El pedido del crédito al FMI puede dificultar el acceso a la OCDE? No parecería, si se tiene en cuenta que este viernes, el Consejo aceptaría a Colombia como miembro. El presidente Juan Manuel Santos obtuvo una línea de crédito flexible del FMI recientemente. Y México también recibió ayuda financiera, en noviembre de 2017, del organismo que dirige Christine Lagarde.

En noviembre, la directora general de la organización, Gabriela Ramos, había aceptado que "no estamos buscando sólo países que están perfectos" entre los futuros miembros. Y además comentó que la OCDE podría extenderse hasta los 50 miembros en los próximos años. Ante una consulta de El Cronista, Ramos negó que la organización, en la que priman las democracias liberales, abra las puertas a nuevos miembros por temor a la expansión de la influencia China en el hemisferio sur.

Si la Argentina es aceptada como candidata, podrían pasar tres años hasta ser incorporada oficialmente como miembro, ya que la credencial llega luego de un exhaustivo monitoreo y una adecuación normativa a los estándares de la organización. Luego se pasa a un proceso conocido como "revisión de pares".

Cada país integra comisiones de temas como Economía, Agricultura, Energía, por ejemplo. De esta manera, la OCDE se convierte en un ente supranacional de gobernanza que tiene influencia sobre las políticas que cada miembro toma puertas adentro.

Este tipo de medidas va en línea con la mirada de Macri quien apuesta a la "inserción" en el liberalismo global. Bajo su gestión, Argentina restableció relaciones con el FMI y hasta participa de foros exclusivos como Davos, donde presidentes y CEOs de corporaciones más importantes del mundo se reúnen a discutir el rumbo global.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés