U$D

JUEVES 18/04/2019

La OCDE podría definir el acceso de Argentina este año en marzo o mayo

En marzo el organismo publica una revisión de la economía nacional. A partir de entonces puede llegar a haber novedades sobre el acceso al club de países desarrollados

La OCDE podría definir el acceso de Argentina este año en marzo o mayo

La OCDE podría oficializar este año la candidatura de la Argentina para acceder a la organización que promueve la aplicación de políticas públicas entre los países más desarrollados, en su mayoría, democracias liberales. Una de las fechas posibles será en marzo, cuando el ente intergubernamental presente el reporte económico multidimensional sobre la gestión 2018 de Mauricio Macri. Otra será en mayo, cuando se concrete la reunión ministerial en la sede de la organización, en París.

Durante todo 2018 se especuló con el anuncio de la ampliación de la OCDE que hoy cuenta con 36 miembros. Durante las ministeriales del año pasado los miembros (entre los que se encuentran todos los países del G7) no acordaron en sumar a Argentina, Brasil, Perú, Croacia, Bulgaria y Rumania. Una de las versiones es que el anuncio se había postergado, en el caso argentino, por la crisis económica que sumió a la gestión de Macri y que lo llevó a pedir un salvataje al FMI. Pero a la vez la organización aceptó la incorporación de Colombia, el año pasado, después de acordar un programa de Crédito Flexible con el Fondo.

De hecho, desde la OCDE, el secretario general Angel Gurría dio por hecho que "a la larga" Argentina sería miembro de la organización. Desde París comentaron a El Cronista que los países miembros podrían decidir este año con la ampliación de la institución y que Argentina sería el favorito para entrar. Pero también abren la puerta a que pueda estancarse esa decisión como el año pasado.

Una de las fechas en las que podría haber novedades es en marzo, cuando el departamento de Economía de la OCDE publique el reporte multi-dimensional de la Argentina. Allí analiza la performance económica de la gestión de Macri y hasta aconseja que tome ciertas políticas, muchas de las cuales están vinculadas a reformas pro-mercado o más regulaciones para evitar la corrupción. Estas instituciones suelen aconsejar ciertas iniciativas y reglas que puede unificar el comportamiento de los países miembro.

La otra fecha es en mayo cuando sea la reunión ministerial de la OCDE. Hace dos semanas el representante de Austria, Thomas Schnöll, subió a su cuenta de Twitter una foto con la ministra de Relaciones Exteriores de su país Karin Kneissl en la que hablaron sobre la ampliación estratégica de la organización y que esperan discutirlo en la ministerial de mayo. Uno de los puntos que alertan a los miembros es la evolución de países con sesgos populistas o democracias autoritarias, por lo que la discusión sobre abrir las puertas a nuevos miembros es analizada también desde ese filtro. A su vez, en 2017 la directora general de la organización, Gabriela Ramos, había aceptado que la OCDE podría extenderse hasta los 50 miembros en los próximos años.

Si la Argentina es aceptada como candidata, podrían pasar tres años hasta ser incorporada oficialmente como miembro, ya que la credencial llega luego de un exhaustivo monitoreo y una adecuación normativa a los estándares de la organización. Luego se pasa a un proceso conocido como "revisión de pares".

De conseguir esa credencial, Macri habría comprometido a la Argentina con dos instituciones en las que los países más avanzados tienen más poder de decisión, tales como el FMI y la OCDE. En el Fondo, el Gobierno aceptó la tutela macroeconómica del Fondo para salir de la crisis de 2018. Mientras que, dentro de la OCDE, podría adecuar políticas nacionales con las normas internacionales. Macri cree que el apoyo internacional (lo ha dicho en varias oportunidades) es un indicio de que su gobierno está tomando las decisiones correctas.

Comentarios1
Alberto Perez
Alberto Perez 02/01/2019 09:01:29

Inflacion de diciembre 1,67 https://ipconlinebb.wordpress.com

Más notas de tu interés