La OCDE abrirá en Buenos Aires una academia para combatir la evasión

Será la primera en toda América y brindará cursos intensivos de fortalecimiento de capacidades orientados a los investigadores de delitos tributarios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron hoy un convenio para establecer una academia para la investigación de delitos tributarios y financieros de la entidad multilateral en Buenos Aires.
 
La firma estuvo a cargo del administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el director del Centro para la Política y la Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

 El protocolo se rubricó en el centro de convenciones donde se desarrolla la reunión de ministros de Hacienda y presidentes del Banco Central del G20.
 
La academia, la primera en toda América, brindará cursos intensivos de fortalecimiento de capacidades orientados a los investigadores de delitos tributarios.

 El convenio destaca que "instalar una sede de la Academia con sede en AFIP, para capacitar a investigadores en materia de delitos tributarios y financieros de organismos públicos de toda América latina, representa una oportunidad única para la Argentina de liderar la lucha contra los delitos fiscales y financieros en la región".

 El convenio permitirá fortalecer los lazos de trabajo con organismos internacionales como la OCDE y las entidades públicas de los países latinoamericanos.

 El acuerdo se implementará en 2019 con el dictado de dos cursos y en el 2020 con cuatro cursos, ya que se incorporarán dos específicos sobre recupero de activos y fraude en el IVA, destinados a un total de 70 y 140 participantes, respectivamente.

 Cuccioli destacó la importancia de la utilización de sistemas y herramientas de big data para la lucha contra la evasión tributaria. Por otro lado, subrayó la importancia de la participación de profesores y alumnos de todo el continente para intercambiar conocimiento y experiencias.

 Dujovne indicó que la iniciativa refuerza el compromiso total de la Argentina para luchar en contra de la evasión y el fraude, complementando otras acciones que se han tomado en los últimos años, como la firma del convenio de intercambio automático de información financiera, auspiciado por la OCDE.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés