ES POR NO HABER PRESENTADO SUS DECLARACIONES JURADAS

La OA sancionó a 93 funcionarios con la retención del 20% del salario

La Oficina Anticorrupción informó ayer que fueron sancionados 93 funcionarios de distintos organismos públicos con la retención del 20% de los haberes por el incumplimiento en la presentación de sus declaraciones juradas. El ente comandado por Laura Alonso había enviado el 22 de agosto un aviso a todos los Ministerios, a la Jefatura de Gabinete y al presidente Mauricio Macri, en el que pidió "la intimación de los funcionarios incumplidores" y, al mismo tiempo, había advertido que quienes "continuasen sin cumplir dicha obligación debían ser sancionados".

Los funcionarios penalizados pertenecen a los siguientes organismos estatales: la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el PAMI; y las universidades de Luján, de Salta, de San Luis, de Tucumán, de la Patagonia San Juan Bosco y de Santiago del Estero. La sanción fue aplicada de acuerdo a la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública 25.188, informó la OA en un comunicado.

El pasado 19 de abril, junto al Ministerio de Modernización, el organismo publicó los datos de 45.491 declaraciones juradas de funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores en el Portal Nacional de Datos Públicos, que fueron presentadas durante el 2015, para que cualquier ciudadano pueda acceder a esa información. La fecha límite para que presentasen su declaración jurada era el 30 de mayo, por lo que el 15 de junio la OA publicó en su sitio web el listado con los funcionarios y ex funcionario cumplidores e incumplidores.

"Sobre un universo de funcionarios obligados a presentar su DDJJ, de 44.781 funcionarios, hubo 5.356 cumplidores informados por las áreas de Recursos Humanos, 29.579 sin cumplimiento informado, 9.723 incumplidores y 123 iniciales en plazo de cumplimiento", indicaron en aquel momento. En una actualización, el 20 de julio, los incumplidores ascendieron a 6.125 funcionarios.

Temas relacionados
Más noticias de Oficina Anticorrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés