Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Nación devolvió a Córdoba $ 5000 millones de fondos de la ANSeS

Son fondos que la provincia mediterránea reclamaba hace años. Del total, $ 3000 millones serán cancelados contra deudas de Córdoba mantenía con la Nación

Mauricio Macri y Juan Schiaretti, ayer en la Quinta de Olivos

Mauricio Macri y Juan Schiaretti, ayer en la Quinta de Olivos

El presidente Mauricio Macri firmó ayer en la Quinta de Olivos un acuerdo con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para devolverle a esa provincia los fondos que la Nación retenía para financiar a la ANSeS, que totalizan más de $ 5000 millones.

"Tenemos la alegría de trabajar juntos. Tenemos que entender que la Argentina tiene que alcanzar el anhelo y el desafío de ser un país federal", resaltó el mandatario. En ese sentido, el jefe de Estado pidió "alejarse de un modelo de gobernar en base a la discrecionalidad y la acumulación de poder".

De esta manera, el gobierno nacional puso fin al conflicto por el financiamiento de la caja de jubilaciones de la provincia y se reconoció una deuda de $ 5029 millones, de los cuales
$ 3029 millones serán cancelados contra deudas que Córdoba mantiene con la nación, explicó un comunicado oficial.

Por otra parte, habrá una transferencia de $ 2000 millones de la ANSeS a Córdoba, ante lo cual la provincia mediterránea se comprometió a dejar sin efecto las acciones judiciales interpuestas contra la nación. "Para Córdoba es un día muy importante, porque se cierra definitivamente el ciclo en el que sufrió un cepo institucional. Se pone fin al juicio que teníamos en la Corte Suprema. Nosotros siempre queremos resolver las cosas con el diálogo", sostuvo el mandatario provincial.

En ese sentido, agradeció la disposición del gobierno nacional para que "con el diálogo y el consenso" se pueda "conseguir que la Argentina supere las dificultades".
En la Quinta de Olivos también estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, así como intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Córdoba.

Blanqueo

En conferencia de prensa, tras el acuerdo Nación-Córdoba, Prat-Gay advirtió sobre el impacto que podría tener una mayor o menor adhesión de particulares al régimen de sinceramiento fiscal, al señalar que "es difícil pensar que una economía funcione bien si buena parte de sus residentes esconde sus activos al fisco".

En tanto, el ministro remarcó en declaraciones a la agencia DyN que las cifras del blanqueo se darán a conocer "el lunes que viene, cuando anunciemos el final de esta primera etapa. Entiendo que algunos están sorprendidos de los números que empiezan a mostrar algunos bancos. Nosotros nunca tuvimos dudas de que la convocatoria a los argentinos a regularizar su situación va a tener y está teniendo acogida".

"El sinceramiento va a permitir regularizar la situación de muchísimos argentinos. El que hoy se acercó al banco y tenía plata debajo del colchón y la llevó para exteriorizarla, son pesos o dólares que entran al circuito", subrayó.

En esa línea, Prat-Gay recordó que "este régimen se dio en el marco de la ‘Ley de Reparación Histórica’ con los jubilados y con las provincias. Todo está combinado. Esos recursos están destinados al pago de la reparación histórica y en la medida en que vayan ingresando, van a permitir pagar el retroactivo".

Además, según el ministro, "en tanto y en cuanto haya suscripción al bono (que se puede suscribir al ingresar al blanqueo) habrá recursos que el Estado va a poder aplicar al pago de deudas el año que viene".