La Legislatura bonaerense avanzó con el proyecto de baja de impuestos en tarifas

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires desdobló ayer el proyecto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal para morigerar las subas tarifarias de luz y agua, por lo que buena parte de las cargas que se proponían eliminar por ahora permanecen y se seguirán debatiendo en ese ámbito.

La iniciativa fue votada en la Cámara alta y remitida de inmediato a Diputados, donde finalmente fue sancionada por amplia mayoría, aunque limitada en sus alcances.

Ambas cámaras avanzaron en los cambios propuestos para el artículo 74 de la ley 11769, donde alude a que los agentes de la actividad eléctrica abonarán mensualmente a la provincia de Buenos Aires una contribución equivalente a apenas el 0,01 por mil, cuando hasta aquí aportaban el 6 por mil.

El Ejecutivo había remitido un proyecto que establecía quitas de alícuotas que figuran en las tarifas y que tienen como destino las arcas municipales y provinciales.

Pero la Legislatura sancionó el texto que se refería a la quita de conceptos que iban a la provincia, pero no avanzó en los que tienen como destino las arcas municipales.

Lo decidido por la Legislatura pospone, en principio, en gran medida las rebajas que Vidal anunció a comienzos de semana, y le resta impacto a la medida.

Pues el gobierno bonaerense pretendía operar una reducción en los aumento de tarifas que en el caso de la electricidad iba a ser del 15,7%: 10,4% se reducirá automáticamente a través de un decreto de Vidal, descuento que está ejecutado a partir de la promulgación del mismo, y el porcentaje restante a través de la modificación de la Ley 11.769 que ahora quedó en estudio en el Senado.

Respecto del agua, la disminución estaba planteada en un 6,2%: 3,1% por decreto y el 3,1% restante será a través de la modificación de la Ley 13.404, que estará en análisis en la comisión de Presupuesto del Senado, por lo menos hasta la semana que viene.

En tanto, el descuento planteado por la gobernadora Vidal en la factura del gas de 6,3% quedará operativo por decreto, pues no tenía instancia legislativa. 

En análisis

La reforma apurada por el Ejecutivo en la tarifa de agua y luz que toca fondos que ingresan a los municipios, como se dijo, quedó en suspenso.

Esto es, la modificación propuesta del artículo 75 de la ley 11769 toca la contribución que abonaban mensualmente las empresas a las Municipalidades, que representar el 6% de lo recaudado por la venta de energía eléctrica -pero que es trasladado a las facturas de los usuarios- pasaría al sólo 0,01%, un porcentaje simbólico, aunque los legisladores lo seguirán analizando.  

En el mismo sentido, el Ejecutivo propuso modificar el artículo 57 de la ley 13.404 establece que "la contribución" que abonan mensualmente los prestadores de los servicios sanitarios de agua y cloacas a las Municipalidades de los partidos respectivos, pero que se trasladan a la facturación del usuario, del 4% en la actualidad al 0,01% de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de los servicios.  

Se estima que a través de ambos concepto, el 6% de la facturación de la luz y el 4% en las de agua y cloacas, harían posible el ingreso, en 2018, de más de 2 mil millones de pesos a las arcas municipales, la reforma propuesta pretende eliminarlos y los legisladores seguirán debatiendo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés