La Legislatura aprobó una nueva ley de habilitación de espacios culturales independientes

La normativa simplifica los trámites y otorga permisos especiales para estos lugares que, sostienen, poseen características particulares.

La Legislatura porteña aprobó una nueva ley de habilitación para los espacios culturales independiente que propone un marco regulatorio pensado estrictamente para espacios de pequeña y mediana escala.

La iniciativa, sancionada con 56 afirmativos y dos abstenciones, fue presentada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires basada en el hecho de que estos lugares tienen características particulares que requieren de una reglamentación a medida para que puedan seguir generando cultura de acuerdo a las posibilidades edilicias y de sus actividades planificadas.

Su implementación será a partir de marzo de 2019 y convivirá con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que existen para el distrito.

A través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Gubernamental de Control (AGC), otras áreas del Gobierno de la Ciudad como APRA, Defensa Civil, MDUYT y las asociaciones y plataformas que representan a los espacios culturales (Artei, Escena, Clumvi, Meca y Abogados Culturales), se impulsó esta ley que comprende las particularidades de los espacios culturales independientes de hasta 500 metros cuadrados de superficie y hasta 300 personas en los que se realizan actividades y exposiciones relacionadas al arte y la cultura.

“Esta nueva ley facilita los procesos de habilitación y promueve el desarrollo de propuestas culturales diversas bajo una única habilitación, generando instancias de control más claras con el fin de mejorar y potenciar el funcionamiento de los espacios , comunicó el ministerio de Cultura porteño a través de un comunicado.

Entre los cambios que comenzarán una vez la ley entre en vigencia se permitirá el baile como actividad cultural; se podrán recibir más personas de acuerdo a las características del lugar, los baños podrán ser unisex; se permitirán actividades complementarias como ofrecer servicios de comida y venta de productos culturales; además de que van a poder programar actividades diversas bajo una única habilitación.

Trámites sencillos

Por otra parte, la ley prevé que se faciliten y agilicen los trámites que estos espacios deben realizar ante las autoridades.

Los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y control de ruidos por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplifican los pasos ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido.

A su vez, quedan exentos del pago de tasas y derechos para el trámite de habilitación, en tanto que aquellos que lo deseen pueden migrar a la nueva ley ECI sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés