La Legislatura aprobó el protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

Se trata del protocolo nacional emitido en diciembre por el Ministerio de Salud que encabeza Ginés González García. Indica que el aborto es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

La Legislatura porteña aprobó la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

El proyecto de Ley para la adhesión al protocolo ILE fue presentado en febrero último por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó con el apoyo de más de 40 diputados, de un total de 60.

Sin embargo, la iniciativa no había sido tratada en comisiones y su debate en el recinto no estaba anunciado para la sesión ordinaria de hoy.

Por lo tanto, se estima que su ingreso al recinto fue resultado de negociaciones que llevaron adelante los bloques políticos hasta último momento.

Debido a los protocolos establecidos para contener la propagación del coronavirus, la sesión de hoy se realiza con modalidad mixta, es decir con algunos diputados presentes y otros que participaron de manera remota.

El protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo a nivel nacional fue emitido en diciembre pasado por la cartera sanitaria a poco de asumir el ministro Ginés González García, como eje de "una política sanitaria nacional en salud sexual y reproductiva".

La normativa nacional está orientada "a garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan", según consta en el texto publicado en diciembre.

CABA ya tiene la Adhesión al Protocolo ILE Nación!!!!!!!!!#ProtocoloILEenCABA @LegisCABA pic.twitter.com/oHGHhQAI9K

— Campaña Nacional por el Derecho al Aborto- CABA (@CampAbortoCABA) July 16, 2020


Dicho protocolo se basa en las causales previstas por el Código Penal de la Nación, según las cuales la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de la mujer gestante.

La Ciudad de Buenos Aires tiene actualmente un protocolo de aborto no punible, pero no está en vigencia porque diversas organizaciones presentaron un amparo ante la justicia por considerarlo restrictivo.

ABL y Apps

En tanto, la sesión continúa esta tarde en la Legislatura porteña con el tratamiento de un proyecto de ley que regula a las aplicaciones digitales de delivery - rechazado por los repartidores - y la iniciativa que exime del pago del ABL por dos meses a los comercios afectados por la pandemia.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día