La Justicia también suspendió el aumento de las tarifas eléctricas en Buenos Aires

La resolución la tomó la misma Cámara Federal de La Plata que suspendió el aumento de gas en todo el país.

La sala II de la Cámara Federal de La Plata suspendió hoy por tres meses el aumento de la tarifa de luz en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra casi el 40% de la población del país. La Justicia atendió de esta manera una presentación realizada por un grupo de diputados del peronismo bonaerense, además de Jorge Landau, histórico apoderado del PJ de la provincia de Buenos Aires. En su sentencia, la Cámara -la misma que anuló el tarifazo de gas en todo el territorial nacional- sostiene que "corresponde por el término de 3 (tres) meses la suspensión de las Resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación 6/2016 y 7/2016 y la Resolución del ENRE 1/2016 para el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires". 

El fallo contra el aumento del gas a nivel nacional estuvo precedido, a su vez, por una serie sucesiva de fallos judiciales en el mismo sentido en distintas provincias, en lo que se puede considerar la jornada más negra a nivel judicial para los planes del gobierno de avanzar con los ajustes de los servicios denominado "sinceramiento". En la mayoría de las sentencias se hace hincapié en la ausencia de audiencias públicas, que son una condición impuesta desde los pliegos de licitación de las privatizaciones del gobierno de Carlos Menem, lo que habla -dicen los críticos cada vez más frecuentes del ministro Juan José Aranguren- del carácter atropellado de las disposiciones del Ministerio de Energía. 

La jornada de reveces judiciales contra  el aumento tarifario puso en agenda el papel que podría jugar la Corte Suprema en el tema, donde el Gobierno pretende que el  máximo tribunal intervenga  mediante el mecanismo de per saltum   para anular los fallos adversarios de tribunales de mejor jerarquía. En ese sentido, hoy trascendió que la Corte podría acelerar su decisión en los primeros días de la semana que viene, teniendo en cuenta la inminencia de la feria judicial.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés