U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La Justicia rechazó el acuerdo de Oil Combustibles con la empresa rusa Lukoil

Se esperaba que la propuesta fuera aprobada judicialmente, pero eso no sucedió. El juez Javier Cosentino, que lleva el concurso de la petrolera de Cristóbal López, puntualizó que la AFIP se opuso, y como la propuesta era “abstracta”, él consideró que no le correspondía expedirse.

La Justicia rechazó el acuerdo de Oil Combustibles con la empresa rusa Lukoil

Javier Cosentino, juez que lleva el concurso de Oil Combustibles, rechazó el contrato que la petrolera de Cristóbal López propuso firmar con Lukoil para abastecer a su red de más de 300 estaciones de servicio. La semana pasada, los ejecutivos de Ceibo, como ahora hacen llamar al holding los gestores del ex Grupo Indalo, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, habían solicitado al juzgado (Comercial 5, Secretaria 10) que se autorizara el convenio, mediante el cual la empresa rusa se comprometía a proveer de combustibles y lubricantes a los clientes de Oil, que, por sus dificultades financieras, debió paralizar la actividad de su refinería de San Lorenzo al no tener más crudo para procesar.

El lunes, Oil había anunciado la firma de un convenio puente, hasta fines de marzo, mes durante el cual se negociaría un nuevo contrato, esta vez, por seis meses. Sin embargo, Victorio Podestá y Cía., el intermediario que proveería los productos de Lukoil, había solicitado algunas garantías. Entre ellas, la conformidad de la AFIP (principal acreedor de Oil, ya que le reclama mas de $ 17.000 millones) y la autorización previa de Cosentino.

La AFIP, puntualizó Cosentino en su fallo, se opuso. Y, al no habérsele presentado un contrato firmado, sino una propuesta con condicionantes, Cosentino entendió que la cuestión era “abstracta” y, en consecuencia, no le correspondía expedirse. Advirtió además que, dado que el vinculo preveía un plazo de 30 días, pasado ese tiempo, podría volver a plantearse y analizarse la situación.

El Grupo Ceibo emitió un comunicado en donde acusa a la AFIP de tomar una decisión arbitraria al bloquear el acuerdo que la compañía había arribado con un proveedor local -como paso previo a un acuerdo definitivo con Lukoil-.

“Desde la Dirección de Oil Combustibles se está trabajando contrarreloj para aportar una alternativa de abastecimiento local que de solución, en el menor lapso de tiempo posible, al suministro de la red”, indicaron en un comunicado.

Además, agregaron: “La decisión de la AFIP es una decisión sin sentido, que está en línea con la política de ahogo financiero que impuso el ex titular del ente fiscal, Alberto Abad, no sólo contra Oil Combustibles sino también contra todo el Grupo Ceibo, oponiéndose a cualquier tipo de solución y hostigando continuamente a todas las sociedades del Grupo”.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar