Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Justicia rechazó el 2x1 para el represor y apropiador, Héctor Girbone

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N° 5. Se trata de la primera resolución que trata el caso del "2×1" luego de que la Corte Suprema extienda dicho beneficio a un caso de delito de lesa humanidad. 

La Justicia rechazó el 2x1 para el represor y apropiador, Héctor Girbone

El Tribunal Oral Federal N° 5 rechazó este viernes el pedido de acceder al beneficio del "2×1" presentado por el represor Héctor Girbone, condenado por la entrega de un chico durante la última dictadura.

Se trata de la primera resolución que trata el caso del "2×1" luego del fallo de la Corte Suprema que esta semana resolvió que ese beneficio, que acorta las condenas, también es aplicable para los casos de delitos de lesa humanidad.

La decisión fue tomada por los jueces Adriana Palliotti, Oscar Hergott y Gabriel Nardiello, en línea con el dictamen del fiscal federal Pablo Parenti, y puede ser apelada por la defensa de Girbone a la Cámara Federal de Casación Penal.

El caso podría llegar a la Corte Suprema. Los jueces Palliotti y Nardiello señalaron que en el caso puntual de Girbone no puede acceder al 2×1 porque no tiene el plazo de prisión preventiva que la ley establece.

En su voto, Nardiello también señaló que los magistrados no tienen la obligación de seguir los fallos del máximo tribunal,  ya que así lo establece el control de constitucionalidad argentino.

Para el magistrado, la Corte tuvo votos contradictorios que hizo que su resolución del 2×1 no saliera por unanimidad. Por su parte, Hergott sostuvo que el delito por el que Girbone fue condenado tiene efectos que no cesan.

Girbone fue condenado a ocho años de prisión en 2014 por "sustracción, retención y ocultamiento" de identidad del hijo de desaparecidos Pablo Gaona Miranda.