Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Compras de gas a Chile: la Justicia realizó operativos en oficinas de Aranguren e YPF

Se trató de un requerimiento de información que también incluyó la Oficina Anticorrupción. Es a raíz de una denuncia de diputados kirchneristas, que sostienen que la adquisición del fluido a ese país beneficia a Shell, que es dueña de British Gas, la mayor proveedora de Gas del vecino país trasandino.

Compras de gas a Chile: la Justicia realizó operativos en oficinas de Aranguren e YPF

La Policía Federal llevó a cabo operativos de requerimiento de información en las oficinas el ministro de Energía, Juan José Aranguren, YPF y la Oficina Anticorrupción en el marco de una causa que investiga supuestas irregularidades en la compra de gas a Chile.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia NA y tal como confirmaron a El Cronista desde el Ministerio de Energía, se trató de un operativo bajo la figura de la orden de presentación de documentos.

Las fuentes citadas por NA aseguraron que al principio hubo "cierta reticencia" a entregar la información, aunque tras la advertencia sobre un posible allanamiento, se entregaron datos pedidos. Oficialmente, en cambio, aseguran que no hubo ninguna resistencia y que todo el operativo en las oficinas de Aranguren se extendió por no más de dos horas.

Efectivos de la Policía Federal se presentaron también en oficinas de la Oficina Anticorrupción -que conduce Laura Alonso- y dependencias de la petrolera administrada por el Estado, YPF SA.

El fiscal federal Carlos Stornelli había imputado a Aranguren a raíz del aumento de tarifas de gas sin haberse realizado audiencia pública previa, y por ser uno de los supuestos "beneficiados" de esa medida a raíz de que figura como accionista de la petrolera Shell, de la cual fue presidente hasta el año pasado. El Gobierno argumenta que sus acciones son de Royal Dutch Shell y no de la filial argentina.

Por la imputación, el Juzgado Federal 9, a cargo de Luis Rodríguez, ordenó que se requiriera toda la información obrante tanto en el Ministerio de Energía (Paseo Colón 181) como en la torre de YPF en Puerto Madero.

La denuncia penal de los diputados nacionales kirchneristas Martín Doñate (Río Negro) y Rodolfo Tailhade (Buenos Aires) sostiene que, como accionista, Aranguren se vio directamente beneficiado con el aumento de gas. En la misma se resalta que el Ministerio de Energía decidió importar gas de Chile en lugar de por otras vías que ya estaban en uso, como el gasoducto con Bolivia.

"Esta decisión puso en situación de privilegio a la empresa Shell, que es dueña de BG (British Gas, adquirida el año pasado), la mayor proveedora de Gas del vecino país trasandino”, dice la denuncia.

El gas que la Argentina le compra a Chile es 128% más caro que el de Bolivia, había denunciado públicamente Félix Herrero, expresidente de las hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, quien consideró una “barbaridad” la diferencia de precio. Aranguren sostiene que si bien el gas de Chile es más caro que el de Bolivia y que el gas licuado que llega por barcos, en realidad reemplaza a la producción de energía con fuel oil, por lo que, sostiene, representa un ahorro.

La denuncia de los diputados del Frente para la Victoria tiene como antecedente una presentación que hicieron el mes pasado ante la Oficina Anticorrupción (OA) por la supuesta incompatibilidad de Aranguren para el ejercicio del cargo. Esa presentación, denunciaron, no obtuvo ninguna respuesta, lo que fue considerado por Doñate como “una vulneración flagrante de la Ley de ética pública‘. Por eso, argumentaron los diputados, fue que decidieron realizar la denuncia penal por un presunto “oscuro negocio” en la compra de gas a Chile.

 

FUENTE: Agencias y Cronista.com