U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La Justicia ratificó la inexistencia de delito en la firma del memorando con Qatar

La primera desestimación había sido dictada por el juez federal Daniel Rafecas en 2017. Ahora, los doctores Jorge Ballesteros y Leopoldo Bruglia que integran la Sala I de la Cámara Federal coincidieron con el magistrado.

La Justicia ratificó la inexistencia de delito en la firma del memorando con Qatar

La Sala I de la Cámara Federal confirmó hoy la desestimación por inexistencia de delito respecto de la firma por parte del Gobierno de Mauricio Macri de un Memorando de Entendimiento con Qatar en noviembre de 2016.

La primera desestimación había sido dictada por el juez federal Daniel Rafecas en 2017. Ahora, los doctores Jorge Ballesteros y Leopoldo Bruglia coincidieron con el magistrado.

Bruglia consideró que “el hecho objeto de estas actuaciones no encuadra en ninguna hipótesis penalmente relevante” resultando el memorando “una conducta atípica que no amerita dar curso a una investigación penal”.

Ballesteros afirmo por su parte que tras el estudio de la documentación, el Memorándum cuestionado “no se instituye, hoy, en un acto jurídico susceptible de ser abordado desde este ámbito penal” y su firma “puede entrañar una conducta capaz de suscitar la actuación” del sistema penal.

La denuncia

Un puñado de diputados del FpV había acudido a la justicia para pedirá la averiguación de los posibles delitos y la inmediata declaración de la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien firmó el documento en representación del Gobierno.

El acuerdo comercial firmado por ambos países se realizó a través de dos actores: el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y Qatar Investment Authority (QIA). Establece la creación de un fondo de inversión con QIA con el fin de proteger las inversiones de manera recíproca.

Uno de los puntos que suscitó controversia y llamó la atención de la oposición fue el apartado que detalla la estructura que tendrá el fondo: una estructura offshore.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés