La Justicia que imagina el kirchnerismo si Alberto es presidente

Descartan impulsar una ampliación del máximo tribunal y niegan sumar figuras adeptas a CFK en caso de que Alberto Fernández sea elegido presidente en octubre. Además, apuestan al Consejo de la Magistratura para remover a jueces. 

Desde el Frente de Todos apuestan a no convertir en una profecía autocumplida la advertencia que hacen desde el oficialismo: no harán de la Justicia un poder a su medida, en caso de triunfar en los comicios de octubre o, al menos, eso aseguran.

En medio de los rumores que hay en torno a los supuestos intentos por parte del kirchnerismo de volver al poder para avanzar sobre la Justicia, indultar a "los presos políticos" y poner a figuras adeptas en la Corte Suprema -como Carlos Zannini o Raúl Zaffaroni-, desde el frente opositor aseguran que eso no se cumplirá.

Más allá de advertir que "revisará las sentencias" de los jueces que investigan a CFK, el candidato a presidente Alberto Fernandez ya aclaró que "jamás" usaría los indultos, a los que define como "una rémora de la monarquía", en caso de llegar a la Presidencia.

Pero, más allá de estos dichos, dirigentes K aseguran que no les darán el gusto a quienes advierten este tipo de maniobras. En la Corte Suprema, aclaran, la única ministra con chances de irse en el corto plazo es Elena Highton de Nolasco, quien permanece en el máximo tribunal pese a haber cumplido el máximo de edad permitido por la Constitución Nacional (75 años). Si esto llegara a suceder, la figura que ocupe su asiento, "será una mujer", anticipan.

Ese mismo referente se encargó de aclararle a El Cronista que, en caso de que la fórmula FF llegue a la Rosada, "no" ampliarán la Corte, como también se aventura en la prensa.

En cuanto al actual presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, un importante diputado K también desmiente cualquier tipo de maniobra para desestabilizarlo. Más bien, dan por descontado que, por su clara identificación con el presidente Mauricio Macri, él mismo opte por correrse.

Si esto ocurriese, desde el Frente de Todos consideran que el presidente "natural" del máximo tribunal sería Horacio Rosatti. ¿Ricardo Lorenzetti? "No, porque ya lo fue", aclaran.

Maqueda, Rosenkrantz y Macri.

Más que avanzar sobre Comodoro Py, desde el Frente de Todos especulan con que, en caso de que sean los ganadores en las elecciones de octubre, más de un juez optará por jubilarse.

Para los indómitos, en cambio, apuestan al Consejo de la Magistratura -que tiene entre sus funciones la de remover jueces-. La gran apuesta en este cuerpo está en el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, que hoy tiene una banca allí.

En cuanto al Ministerio de Justicia, fuentes cercanas a Fernández asegura que no sería una cartera que dejaría en manos de CFK, como muchos especulan, sino que "el ministro de Justicia será de su íntima confianza". Uno de los nombres que suena para encabezar este ministerio es Marcela Losardo, amiga del propio Fernández, además de haber sido su asesora y socia en Inmuebles Callao. 

En cuanto a los ex funcionarios del kirchnerismo que hoy permanecen detenidos con prisión preventiva, desde las huestes K solo aclaran que, en su gestión, "no habrá más prisiones preventivas".

Es probable que, sobre este punto, el kirchnerismo apueste a que la Justicia se vuelva "oficialista", y opte por liberar a los "presos políticos" sin injerencia directa del Poder Ejecutivo.

Tags relacionados