La Justicia le puso fecha a la elección para reemplazar al "Caballo" Suárez

Será entre el 18 y el 22 de diciembre próximos. Lo dispuso el juez Rodolfo Canicoba Corral.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral aceptó la propuesta de la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conducía el detenido Omar "Caballo" Suárez, para que elija a las nuevas autoridades del gremio en comicios que se celebrarán entre el 18 y el 22 de diciembre próximo.

Canicoba, quien dispuso la intervención del SOMU en febrero de 2016 dentro de la causa que se le sigue a Suárez por presuntos bloqueos de puertos y extorsiones a empresarios marítimos, respondió así a favor de la propuesta que había hecho el delegado normalizador, Alfredo Bertonasco para renovar a las autoridades del sindicato, entre otros cargos.

Las elecciones se harán "bajo el sistema de boleta electrónica" y se "garantizará el cumplimiento del cupo femenino", entre otras recomendaciones del Ministerio de Trabajo a las agrupaciones sindicales, informó la intervención del SOMU en un comunicado.

También se cumplirá con el "control y rechazo efectivo de la integración de las listas con candidatos inhibidos en sede penal o civil" y la "adecuación estatutaria a las disposiciones de la ley de asociaciones sindicales".

Omar Suárez, quien estuvo al frente del SOMU durante 24 años, está procesado como jefe de una asociación ilícita, por lo que permanece detenido en el penal de Ezeiza luego de que se rechazara su excarcelación, el 22 de agosto pasado.

Entre el 18 y el 22 de diciembre próximos, se elegirá a los miembros del Consejo Directivo, del Secretariado nacional, de las comisiones Revisora de Cuentas y las Ejecutivas de las secciones y seccionales, así como a los delegados al Congreso General del sindicato.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés