U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La Justicia habilitó el aumento del subte, que el viernes subirá a $12,50

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad hizo lugar al recurso de apelación presentado por SBASE y el Gobierno porteño, y ordenó revocar la sentencia que mantenía congelado el pasaje en 7,50. Críticas desde la oposición.

La Justicia habilitó el aumento del subte, que el viernes subirá a $12,50

A los aumentos en la nafta, la luz y el colectivo, se sumará el viernes otro golpe al bolsillo, con la suba en el pasaje del subte, que pasará a costar 12,50 pesos, de los 7,50 en que quedó congelado luego de que la Justicia impidiera la actualización que debería haber empezado empezar a regir en mayo pasado. 

El bloqueo al tarifazo del subte se originó en una presentación que hicieron legisladores de la oposición, del Frente de Izquierda,   quienes lograron que Patricia López Vergara, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires, aceptara un amparo y, mediante una “pre cautelar”, frenara la suba que iba a comenzar a cobrarse el 8 de mayo pasado.

Ahora, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hizo lugar al recurso de apelación presentado en su momento por SBASE y el Gobierno porteño, y ordenó revocar la sentencia que mantenía congelado el pasaje en $7,50

La Justicia habilitó el aumento desde el viernes y en Metrovías informaron a El Cronista que ya fueron notificados por Sbase y confirmaron que "la suba regirá desde pasado mañana".

“De esta manera, el viaje costará $12,50 y continuará en vigencia el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros  frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $12,50; entre 21 y 30, $10; de 31 a 40 viajes, $8,75; y de 41 viajes en adelante, $7,50. Asimismo, el Premetro costará $4”, informó  esta tarde Sbase, mediante un comunicado.

“Es importante destacar que el beneficio de la tarifa escalonada se complementa con la Red SUBE, el sistema a través del cual se realizan descuentos del 50% y 75% a las personas que combinen dos o más medios de transportes en el área metropolitana. También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, el pase para personas trasplantadas y en lista de espera, y el boleto estudiantil que beneficia a estudiantes primarios y secundarios -todos ellos pueden viajar gratis-; y los abonos maestro ($270), estudiantil ($135, para alumnos de escuelas secundarias o terciarias no universitario) y social ($7 por viaje)”, agrega el comunicado. 

A quien no le cayó bien la novedad fue a Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda y uno de los que batalló judicialmente contra el aumento. "El fallo muestra que la Justicia está manipulada porque desconoció el estudio de la Auditoria de la Ciudad que demuestra que Metrovías infla artificialmente el costo de la tarifa técnica para justificar el aumento pactado con Larreta superior al 70%. Por esta vía, además, se embolsa subsidios adicionales por 800 millones de pesos", protestó el diputado del PO. 

Por su parte, la diputada porteña del PTS-FIT, Myriam Bregman, aseguró: "En llamativa consonancia con los tarifazos anunciados por el Gobierno nacional, la Justicia porteña dio vía libre al aumento del subte".

Desde esa fuerza señalaron que los resultados del fallo afectan directamente a los usuarios y no se contemplan ni rebaten los argumentos que demostraban que "el tarifazo estaba plagado de irregularidades".

                                                                 El fallo que habilitó el aumento