La Justicia está preocupada por la modernización del sistema electoral

La Cámara Nacional Electoral pidió a la Magistratura acelerar la ejecución presupuestaria. Apuntan a la actualización de padrones, la seguridad web y un plan de identificación biométrica de los votantes.

Preocupada por las posibles demoras en la modernización procesos vinculados a las elecciones, la Cámara Nacional Electoral le solicitó hoy al Consejo de la Magistratura mayor celeridad para ejecutar el presupuesto destinado a ese fin.

Los miembros de la Cámara y jueces federales electorales de todo el país se reunieron hoy con el Consejo para tratar aspectos tecnológicos y de seguridad informática de los sistemas que se utilizan para confeccionar los padrones, hacer publicaciones en Internet y controlar la identidad de los electores.

Si bien a mayor parte del presupuesto de la Justicia Electoral depende de convenios que se firman con el Poder ejecutivo antes de cada elección –algo que generó numerosas quejas de los magistrados del fuero- el Gobierno le asignó a la Cámara fondos especiales para la modernización de algunos instrumentos específicos de “tecnología electoral . Ese presupuesto debe ser ejecutado por el Consejo de la Magistratura.

La Cámara se manifestó preocupada específicamente por tres temas: la modernización de los registros electorales con los que se hacen los padrones, la seguridad de sus propias páginas web y la implementación de un sistema de biometría para verificar la identidad de los votantes.

El primer tema depende de la firma de un convenio a cargo del Consejo de la Magistratura, que ya habría asumido el compromiso de avanzar con la actualización de los registros y que también se haría cargo de la seguridad de las publicaciones electorales en Internet.

El mismo Consejo también se habría comprometido a acelerar la ejecución presupuestaria para la implementación del sistema biométrico de verificación, un proyecto que tiene el apoyo del Ministerio de Justicia y que inicialmente abarca la frontera norte del país.

Temas relacionados
Más noticias de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés