Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La Justicia embargó al Grupo 23 por falta de pago a sus trabajadores

La empresa propiedad de Matías Garfunkel y Sergio Szpolski adeuda los sueldos y aguinaldos de una veintena de trabajadores, quienes no cobrarían desde diciembre.

garfunkel_spolzsky

garfunkel_spolzsky

La Justicia dictó un embargo preventivo por alrededor de un millón de pesos contra la empresa conocida como “Grupo 23”, propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, en el marco del reclamo de un grupo de trabajadores de Radio América que desde diciembre no cobra sus haberes.

Se trata de una veintena de trabajadores de Radio América, representados por el abogado León Piasek, quien aclaró que hay más demandas en curso por otros afectados en esa empresa periodística. 

No cobran sueldos desde hace 102 días. Se probó la responsabilidad del Grupo 23. Y se probó la deuda salarial de varios meses, diciembre, enero, febrero, aguinaldo...Probamos el peligro de la demora por el estado de necesidad de los trabajadores y también la verosimilitud en el derecho, por lo que se dictó la cautelar”, precisó el abogado laboralista.

Los demandados son Szpolski, Garfunkel y Juan Mariano Martínez Roja, quien apareció en los últimos meses como el nuevo comprador de la radio. En relación al conflicto y, especialmente a la difícil situación por la que atraviesa el Grupo 23, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, había dicho que "son medios que están con muchísimos problemas porque estaban mantenidos por el Estado". 

Según los trabajadores, los empresarios no solo no pagan los sueldos sino que tampoco efectivizan “el alquiler del edificio donde funciona la radio desde hace un año” ni “los servicios de luz y agua desde octubre”.

Mediante una medida cautelar, la jueza del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández dispuso un embargo sobre la pauta oficial de la Agencia Télam -que todavía no fue cobrada- por lo que se notificó a las autoridades nacionales de esa situación.

“Decrétese el embargo preventivo sobre las sumas que los demandados tengan que percibir de la agencia Télam hasta cubrir la suma de 875.437 pesos, más la de 175.000 pesos que se presuponen provisionalmente para intereses y costas, lo que arroja un total de 1.050.437 pesos”, se decretó en la medida.

El fallo precisó que, a los efectos de cumplir la ordenanza, se “libre oficio a la agencia oficial de noticias Télam a fin de que proceda a retener las sumas que deban abonarse a los demandados la cantidad consignada”.

Aparentemente, Szpolski le vendió Radio América y el diario Tiempo Argentino a un empresario correntino. El dueño del Grupo 23 acordó la venta tras aducir una crisis financiera que derivó en estos despedidos y sueldos retrasados a gran parte de los trabajadores.

Los dueños del Grupo Veintitrés vienen protagonizando una pelea pública por las diferentes operaciones de ventas de los nueve medios que supieron integrar (el canal de noticias CN23; los diarios Tiempo Argentino y El Argentino; las revistas Siete Días y Cielos Argentinos; y las radios Rock & Pop, Vorterix, Splendid y Radio América).

Garfunkel acusa públicamente a Szpolski de haber hecho un manejo "discrecional" de los fondos que recibieron los medios y afirma haberse enterado de la venta del diario Tiempo Argentino y Radio América al Grupo M Deluxe propiedad del empresario correntino Juan Mariano Martínez Rojas.