Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Justicia aceptó el concurso de acreedores de la petrolera de Cristóbal López

Lo tramitará la justicia porteña.

El juez nacional en lo Comercial de la Capital Federal Héctor Vitale notificó a la Inspección General de Justicia (IGJ) la apertura del concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López, investigada en otro fuero por presunto desvío de impuestos por unos 8.000 millones de pesos.

Fuentes judiciales indicaron que Vitale envió un oficio a la IGJ sobre la adopción de la medida, que prevé que las personas jurídicas puedan renegociar las deudas contraídas con sus acreedores.

Tanto Vitale en primera instancia como la Cámara en lo Comercial habían anulado la apertura del concurso de acreedores porque originalmente se había abierto en Chubut a pedido de Oil Combustibles.

Pero la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) entendió ese pedido como una maniobra para cambiar la jurisdicción en busca, supuestamente, de una insolvencia fiscal fraudulenta, por lo que recurrió en distintos estamentos judiciales hasta que la Corte Suprema dispuso que fuera el fuero porteño el que interviniera en el caso.

Ahora Vitale notificó la apertura del concurso preventivo.

El grupo Oil es investigado por el presunto desvío de unos 8 mil millones de pesos del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y su destino a otras compañías de su grupo, en lugar de enviarlos al fisco directamente. Ese caso fue denunciado en el fuero en lo Penal Económico, pero luego pasó al juez federal Julián Ercolini, que investiga una presunta asociación ilícita supuestamente encabezada por la ex presidenta Cristina Fernández -ya procesada- y que habría estado integrada por funcionarios y empresarios amigos.

Ercolini tomó indagatorias por este hecho incluso al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, pero luego se declaró incompetente y remitió el caso a su colega en lo Penal Económico María Verónica Straccia. La decisión, no obstante, está siendo analizada por la Sala I de la Cámara Federal, a raíz de la apelación de la AFIP y del fiscal Gerardo Pollicita.